BUENOS AIRES- El Gobierno de Argentina establecerá desde este 12 de octubre un nuevo gravamen para los consumos en el exterior que superen los 300 dólares y para la adquisición de bienes de lujo, al tiempo que concertó un precio diferencial para actividades culturales realizadas en el país, como recitales.
“Hay nuevas medidas respecto a los consumos con tarjeta en dólares, viajes al exterior, bienes de lujo y recitales”, confiaron desde el Ministerio de Economía a Sputnik.
Con el objetivo de cuidar las reservas del Banco Central (BCRA), el Ejecutivo decretó una percepción adicional a cuenta del impuesto de bienes personales del 25% sobre el dólar oficial.
Este impuesto se suma a los otros ya vigentes: el llamado impuesto PAÍS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), y las retenciones del 45% que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también a cuenta de bienes personales y ganancias.
Con un dólar oficial a 150 pesos argentinos, el nuevo valor para consumos con tarjeta que superen los 300 dólares o para la adquisición de bienes de lujo pasa a 300 pesos.
Los consumos que no superen los 300 dólares mensuales mantienen los impuestos vigentes hasta ahora, por lo que cada dólar equivaldría a 262 pesos.
Según el Gobierno, solo resultan afectados el 7% de los consumidores, el equivalente a 199 mil 778 personas pues en agosto, por ejemplo, gastaron en total 262.6 millones de dólares con tarjetas.
El 93% restante, unos 2.8 millones de personas, desembolsaron 60 millones de dólares.
En estas operaciones no están incluidos los servicios de aplicaciones y visionado en línea, ni los pasajes terrestres a países limítrofes.
Por otro lado, el Ejecutivo reconocerá un dólar diferencial para servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas, como recitales o actividades deportivas.
En estos casos, se establece solo el impuesto PAÍS del 30%, por lo que sumado al tipo de cambio oficial, lleva a que el dólar se pague a 195 pesos.
Sputnik
Link: https://sputniknews.lat/20221011/gobierno-de-argentina-impone-un-nuevo-impuesto-al-consumo-de-dolares-en-el-exterior-1131417519.html

