Con el propósito de conocer la violencia de género, identificarla y así tratar de erradicarla, este lunes se llevó a cabo el Taller “Violencia e igualdad de género” orientado a servidoras y servidores de la Nación que pertenecen a la Delegación Estatal de los Programas para el Bienestar en Ciudad Juárez.
El delegado de Bienestar en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que este tema forma parte de una serie de talleres de capacitación dirigidos a los funcionarios públicos de Gobierno Federal en la entidad.
En este caso las charlas están más enfocadas a las y los Servidores de la Nación que son los que tienen un contacto directo con el público y las personas beneficiarias, que en esta ocasión arranca con cuestiones de género.
Se trata de que se entienda que “las personas tienen derechos de ser tratadas con igualdad y cabe hacer notar que en Chihuahua el 75 por ciento de las y los Servidores de la Nación son mujeres, lo cual nos da mucho orgullo porque es un espacio donde han sobresalido en sus funciones”, dijo.
Agregó que el respeto y una política integral de género son parte vital del gobierno federal y parte muy sensible de esta delegación estatal, en la cual, el 75 por ciento de quienes se desempeñan como Servidoras de la Nación son mujeres, de hecho, en algunos municipios todas las funcionarias de Bienestar, son mujeres.
Pero aquí el objetivo es que se trate con respecto, dignidad y eficacia al público, además de que estos temas se llevarán a cabo del 24 al 27 de octubre en las instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas.
Con estadística del INEGI y del Secretariado Ejecutivo, la periodista Dora Villalobos Mendoza, encargada de impartir la capacitación, explicó las dimensiones que tiene la violencia de género en México.
Detalló en qué consiste el Sistema Patriarcal y cómo los Roles de Género siguen perjudicando más a las mujeres.
Dijo que México tiene un marco jurídico robusto para atender y sancionar la Violencia de Género, pero desafortunadamente las fiscalías no están atendiendo a las víctimas adecuadamente.
La plática “Violencia e Igualdad de género” se está impartiendo al personal de Bienestar en todo el estado.

