Ícono del sitio Juárez Hoy

Guatemala reivindica la posibilidad de reactivar la pena de muerte

GUATEMALA- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reivindicó la posibilidad de reactivar la pena de muerte, a propósito del reciente asesinato de una niña de 8 años en el norte del país.

“Guatemala tiene el derecho de tener la pena de muerte. Está vigente, firmamos el Pacto de San José, y los delitos están vigentes, solo necesito que el Congreso devuelva al Presidente de dar el indulto o condenarlo a pena de muerte”, afirmó Giammattei durante la inauguración de un instituto en San Pedro Ayampuc (centro).

La pena de muerte existía en el Código Penal de Guatemala vigente desde 1973, aplicaba para delitos de parricidio, asesinato, secuestro derivado en la muerte de la víctima, y magnicidio, pero desde el 2000 ningún reo ha sido ejecutado en el país.

Giammattei criticó a los defensores de los derechos humanos que se oponen a reactivar la pena de muerte, una iniciativa que impulsa en el Congreso el partido Valor (derecha), y que retomó fuerzas tras el asesinato esta semana de la menor Sharon Figueroa.

Sputnik

Salir de la versión móvil