TEGUCIGALPA- El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras ordenó que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), salga de la cárcel para que se defienda en libertad por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida.
El tribunal valoró la nulidad de la sentencia condenatoria emitida por la Sala de lo Penal y ordenó repetir el juicio oral y público a Bonilla, quien permaneció en prisión desde septiembre de 2019, y a su secretario privado Saul Escobar, quien también recobrará su libertad, comunicó el Poder Judicial.
En marzo pasado, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de la defensa de la ex primera dama y ordenó que se celebre un nuevo juicio.
A Bonilla se le supone responsable como coautora del delito de apropiación indebida, y autora de ocho delitos de fraude por lo cual fue condenada a 58 años de prisión.
La exprimera dama fue enjuiciada tras una acusación emprendida por las extintas Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y el caso fue conocido como “Caja Chica de la Dama”.
Por ello, el tribunal le aplicó medidas de prohibición de salida del país y de concurrir a reuniones o lugares a los que asistan el resto de los imputados en el mismo caso.
Los imputados estarán al cuidado de sus apoderados legales rindiendo informe una vez ante un juez a partir del 23 de agosto.
Xinhua
