Ícono del sitio Juárez Hoy

Exigirá Ecuador carné de vacunación contra el Covid-19

QUITO- A partir del próximo 23 de diciembre regirá en Ecuador la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) con la pauta completa para ingresar a espacios públicos, informó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Esta medida, que se extenderá hasta el 23 de enero de 2022, fue aprobada este martes por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria, dijo Garzón en rueda de prensa con autoridades del organismo.

“Estamos pidiendo que se cumpla con la obligatoriedad de la presentación del certificado o carné de vacunación con dos dosis a mayores de 12 años en adelante en todos los lugares públicos, es decir, restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines”, apuntó.

La medida se adoptó con el objetivo de frenar el aumento de contagios de Covid-19, en momentos en que el país sudamericano enfrenta un repunte de casos debido al relajamiento ciudadano.

Ecuador registra además un aumento paulatino de casos de la variante ómicron, de la que hasta el momento se han confirmado 21, según un reporte actualizado, indicó Garzón.

“Sabemos que la variante ómicron es entre siete y 17 veces más contagiosa que delta, pero al haber iniciado hace menos de un mes la propagación a nivel mundial no tenemos claro cuál es su comportamiento epidemiológico”, explicó.

En esa línea, sostuvo que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse contra el Covid-19, más aún cuando el país está a las puertas de iniciar las festividades de Navidad y Año Nuevo, que generan mayor movimiento.

Por su parte, el presidente del COE, Juan Zapata, agregó que los gobiernos locales (gobernaciones y municipios) serán los encargados de supervisar el cumplimiento de esta medida.

“Hoy se pone a prueba la corresponsabilidad ciudadana. Si alguien está en un lugar de los establecidos y no tiene certificado de vacunación se sancionaría al establecimiento”, subrayó.

Añadió que esta medida no se aplicará en las actividades esenciales, es decir, trabajo, salud y educación.

Otra de las medidas anunciadas por las autoridades es la aplicación, a partir de mañana miércoles, de la dosis de refuerzo a las personas de 60 años en adelante y que tienen cinco meses de haber recibido su segunda dosis de la vacuna.

Las autoridades descartaron un nuevo confinamiento en el país, tal como lo anunció previamente el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un espacio radial.

Xinhua

Salir de la versión móvil