Ícono del sitio Juárez Hoy

Enrique Peña Nieto

Fernando Antonio Herrera Martínez.- En las elecciones de 2012, participó un 63.14% del electorado. Peña Nieto ganó ampliamente al obtener 19,158,592 votos, seguido de Andrés Manuel con 15,848,827 y Josefina Vázquez Mota 12,823,630 sufragios.

Al día siguiente de comenzar su sexenio, el presidente Peña Nieto firma el “Pacto por México” con dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD. Pero el texto definitivo de los acuerdos se firmó en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre de 2012. Incluía Reforma educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal, además de combatir la pobreza.

En enero de 2013 fue anunciado el programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidas. En 2014, Se creó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

El 12 de agosto de 2013, legislan en materia de petróleo e hidrocarburos y se propone abrir el sector a la inversión extranjera y cambiar el artículo 28 constitucional, para que capitales privados participen en derivados del petróleo.

Energética. En la industria energética a la par de la intervención de la CFE, especialmente en lo respectivo a energías renovables, se permitiría la inversión privada y extranjera.

El 9 de septiembre de 2013 es propuesta la reforma fiscal, para obtener una mayor recaudación. Se decidió intentar aplicar el IVA a compraventa de casas habitación, transporte público foráneo de pasajeros, alimentos procesados para mascotas y goma de mascar.

Se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Se gravó con el IEPS el consumo de bebidas azucaradas y alimentos como los refrescos, golosinas y frituras. También se creó un impuesto del 10% a utilidades obtenidas en la Bolsa de Valores.

Peña Nieto presumía haber detenido, o dado muerte, a 69 importantes narcotraficantes, entre ellos, Miguel Ángel Treviño Morales conocido como el “Z-40”, líder de Los Zetas. El 22 de febrero de 2014 capturó a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo Guzmán”. El 26 de mayo de 2014 al líder del Cártel del Golfo, Juan Manuel Rodríguez.

Los escándalos, como el de la Casa Blanca, la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo mayúsculo de Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados fueron parte del desprestigio con el que se fue a vivir a España.

Su gobierno se distinguió por los escándalos, uno tras otro, siempre por corrupción e inseguridad. De postre, la periodista Carmen Aristegui reveló que Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura, una parte al distinguido Enrique Krauze, y otra parte al expresidente Miguel De la Madrid Hurtado, pero no hubo castigo, ni le retiraron el título. Se fue impune, por el pacto con Andrés Manuel López Obrador de no tocarlo. Compró impunidad por ayudar a ganar a AMLO.

Salir de la versión móvil