De lo que veas cree poco, de lo que te digan, nada… Lorenzo Córdova Vianello, quien este 3 de abril deja de ser consejero del INE, hizo un llamado a los nuevos integrantes del Instituto para que defienden su autonomía. “Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional”.
Córdova Vianello recordó a los nuevos consejeros que los embates desde el poder continuarán, por lo que les corresponde, junto con los consejeros que siguen en sus cargos, así como personal del INE, seguir con la defensa de la institución que garantiza las condiciones democráticas en las elecciones.
También aprovechó su último mensaje como consejero del INE para agradecer a los ciudadanos y trabajadores que siguieron en la lucha contra “las injustas y abusivas descalificaciones y ataques del poder”.
“Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritaria están condenados al fracaso”.
Reiteró que durante estos años México ha vivido el periodo democrático más estable, así como de mayor alternancia política.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, la Cámara de Diputados eligió mediante tómbola a los nuevos cuatro consejeros electorales del INE, dos de los cuales, incluida la nueva consejera presidente, Guadalupe Taddei Zavala, tienen vínculos con Morena.
Zavala fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y pertenece a una familia que ocupa posiciones en la administración actual.
Lo que consideramos justicia es, con mucha frecuencia una injusticia… Fuentes cercanas dieron a conocer que el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado la tarde de este domingo del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
De acuerdo con los primeros datos recabados, las autoridades capitalinas determinaron llevarlo al hospital de especialidad, debido a que el ex funcionario comenzó a sentirse mal. Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado cuál es la causa, ya que son varios sus padecimientos.
En marzo de este año, la defensa legal del ex procurador aseguró que la salud del ex funcionario era delicada, porque había presentado un cuadro de presión arterial alta.
“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”.
El abogado Javier López resaltó que debido al mal estado de salud, han solicitado “insistentemente” a las autoridades médicas y penitenciarias que Murillo Karam sea trasladado a un hospital, para que se le brinde la atención necesaria.
López aseguró que esto lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología, donde el ex funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica el 19 de octubre del año pasado.
Desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en más de ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar… El Centro Integrador Leona Vicario, funciona y seguirá funcionando como un albergue para darle todos los servicios y la atención a las personas migrantes tanto de otros países como mexicanos que han sido desplazados de sus comunidades, destacó el delegado de programas del Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Señaló que en este lugar se brinda apoyo para asegurar que los migrantes tengan techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva a través de los servicios del SAT y del otorgamiento de una CURP provisional y su RFC. Además, se imparte educación para los menores de edad.
Agregó que el Leona Vicario no es un lugar para procesos migratorios o procesos de retorno a los países de las personas migrantes, sino un espacio para la incorporación social y productiva de las personas a esta ciudad o quienes están en un proceso de asilo político o humanitario en Estados Unidos y que están a la espera de su llamada a las citas, pero no en un proceso migratorio en México.
En ese sentido el funcionario federal dijo que ahora que se clausura la estación temporal migratoria, todas las personas que lleguen del Instituto Nacional de Migración al Leona Vicario son personas libres de todo proceso migratorio.
Agregó que en caso de que el INM requiera de un lugar para seguir el proceso a las personas, este lugar no puede ser el Leona Vicario, aunque señaló que por la parte de Bienestar están en la mejor disposición de colaborar en el lugar temporal que ellos consideren, espacio que puede ser un hotel o un lugar que ellos definan, a lo que ellos se comprometen a apoyar a las personas asegurando una réplica de los servicios que se dan en el Leona Vicario y que el INM realice el trabajo correspondiente en cuanto los procesos migratorios.
Loera de la Rosa declaró: “El albergue Leona Vicario no puede ser un lugar para procesos migratorios dentro de nuestro país, sino personas que ya están regularizadas en el mismo”.