El que a hierro mata a hierro muere… Después de participar en tantas matanzas, enfrentamientos a balazos y de haber sido el terror de la Sierra, Josué Noriel Portillo, mejor conocido y temido como “El Chueco”, pasó a mejor vida, siempre y cuando lo que se dice de su fallecimiento sea cierto.
Por algún extraño motivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua nunca ha podido dar información clara y concisa sobre este personaje, prófugo de la justicia por al menos siete años. Los fiscales del estado nunca pudieron encontrarlo, tampoco los de la Guardia Nacional y los de Sedena, bueno, ni siquiera los elementos de la Secretaría de Marina y eso que ellos armaron operativos respaldados con helicópteros para que no se les escondiera entre los arbustos.
Cada vez que lo buscaban las autoridades se desaparecía de la faz de la tierra o por lo menos, eso querían las autoridades que pensáramos, aunque los habitantes de la región de Urique continuamente reportaban que el famoso “Chueco” no salía del área que tenía asignada y continuamente se le veía por esas tierras.
Si hemos de creer todo lo que las autoridades publicaban sobre sus habilidades para escabullirse, tendríamos que llegar a la conclusión de que el Chueco desperdiciaba sus talentos en el narcotráfico, pues resultaba más escapista que el mundialmente célebre Harry Houdini, mejor mentalista que Uri Geller y más audaz que el mismísimo Kaliman. Decíamos que las historietas oficiales que difundía la fiscalía ni siquiera coincidían en el número de muertos, secuestrados y desaparecidos. Desde ahí se empezaban a vislumbrar las protecciones oficiales que le brindaban quienes supuestamente le ajustarían las cuentas. Aún ahora en su presunta muerte, el trabajo de la fiscalía del estado deja mucho que desear porque la FGE de Sinaloa encontró el cadáver del “Chueco” el sábado 18 de marzo a las 23 horas y según testimonios recabados, el cadáver se recuperó en lo que parece haber sido un enfrentamiento, pues alrededor del cuerpo hay once casquillos percutidos y una AR-15 con el cargador con 4 cartuchos útiles.
El cadáver cuenta, según la versión oficial de la FGE de Sinaloa, hasta con tiro de gracia y agentes publicaron el video de una persona muerta con varios balazos y con una pechera antibalas en sus redes sociales.
El cadáver es llevado a la Semefo de Choix, Sinaloa, donde una persona de nombre Rebeca lo identifica y hace trámites para que el cuerpo sea entregado en una funeraria en la Avenida Independencia de la ciudad de Los Mochis, donde el ejército montó un operativo de seguridad extremo.
Todo esto generó muchas dudas respecto a la muerte del “Chueco”, pues hace más de 20 años, Amado Carrillo burló a las autoridades fingiendo una muerte por cirugía estética, para después ser visto, si las leyendas son ciertas, en playas cubanas a donde se fue a residir.
Así las cosas, la FGE de Chihuahua no reaccionó a la muerte de su prófugo hasta el martes 21 de marzo y cita a una conferencia de prensa en donde ceremoniosamente anuncia que no será hasta el miércoles 22 cuando, hasta después de las 10:30 de la mañana, brinde la información oficial del caso.
Demasiado tarde, demasiado poco, una última exhibición del “Chueco” a la ineficacia del cuerpo policiaco chihuahuense. ¿O es que siguen siendo parte de la comparsa? ¿Qué sucedería si después de una serie mundial de béisbol el “Chueco” sale en la televisión celebrando, como les pasó a los “tres de la Sierra”? Tuvieron diez años para arrestarlo y no pudieron, siete años en que supuestamente tenía la lupa de las autoridades encima de él y hasta la liga de béisbol patrocinaba y ahora después de su presunta muerte, no reaccionan en cinco días. ¿Pues a qué están jugando? El Fiscal Jáuregui bien haría en limpiarse de esos elementos basura que entorpecen las investigaciones en vez de resolverlas.
Aceleran la destrucción del Partido Revolucionario Institucional… Finalmente el malquerido “Alito” logra la desarticulación de la bancada priista en el Senado de la República.
El senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejaba su cargo en la bancada del Senado, luego de una reunión que sostuvo con los senadores priistas en donde algunos pidieron su remoción de la coordinación.
Osorio Chong declaró: “Senadoras y senadores llamaron a esta asamblea general ayer por la noche y vine para hacer lo que siempre hago: dar la cara. Me presenté para decirles que era ilegal, pero yo ¿aferrarme a un espacio en el que hay un dirigente que está herido, que quiere revancha y lastimar a sus adversarios? Pues no voy a permitir entrar a ese proceso”.
“Les dije que hicieran un escrito en el que hicieran la petición formal. Antes de irme les dije con el respeto debido que qué pena me daba que se prestaran a las artimañas de Alejandro Moreno. Hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones”.
El priista señaló que no solo deja la coordinación, sino también al propio grupo parlamentario; asimismo, mencionó que no ha decidido si será senador independiente o si se integrará a alguna bancada: “No renunció a mi militancia, pero no estaré en este grupo parlamentario”.
Osorio Chong señaló que a Alejandro Moreno no le gustaron las impugnaciones que presentaron priistas en contra de las modificaciones que hizo a los estatutos para quedarse más años al frente del PRI.