Ícono del sitio Juárez Hoy

En la Hoguera

A un ratón con buen olfato, nunca lo sorprende el gato… Después de que varios gobernadores de estados de la República intentaran seducir a los ejecutivos de Tesla para que la planta de producción de carros eléctricos se instalara en sus entidades y se aprovechara así la cantidad de trabajos y de inversión que esta tiene la capacidad de generar, a Elon Musk, principal inversionista de Tesla, no le pareció el rumbo que tomaron las negociaciones al principio y amenazó con llevarse su inversión a la ciudad de Austin, Texas.

Sin embargo, el multimillonario finalmente sí construirá una planta de Tesla en México, luego de la teleconferencia que sostuvo este 27 de febrero, aunque aún no se decide si será en el estado de Nuevo León, el cual, el magnate visitó en octubre pasado, o en el centro o el sureste del país.

La llegada de Tesla a México se había rumorado durante el 2022, cuando Musk visitó Nuevo León y se reunió con la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León,  Samuel García.

Sin embargo,  funcionarios del Gobierno Federal habrían expresado su deseo de que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana o en el sureste del país.

A grandes males, grandes remedios… El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, anunció que desde el Congreso del Estado analizarán la posibilidad de legislar en materia de voto obligatorio como herramienta para fortalecer la participación electoral y erradicar así el populismo, pues señaló que esta forma de gobierno quiere violar las leyes electorales.

“El régimen populista ha demostrado que no le importará violar la ley en las próximas elecciones, quieren incluso eliminar al árbitro electoral para imponer a sus candidatos desde el gobierno. El sufragio obligatorio podría ser un arma para luchar contra el populismo, contra la reforma electoral regresiva y anticonstitucional”. 

Sánchez Villegas, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, señaló que hoy más que nunca la participación electoral será crucial en la defensa del futuro democrático del país, en virtud de que el gobierno en turno ha demostrado total desprecio por las instituciones de vigilancia electoral. 

Remarcó que países democráticos como Australia, Bélgica y Grecia ya utilizan esta forma de voto obligatorio donde se entiende el sufragio como un derecho y una obligación ciudadana, para evitar maniobras de fraude electoral como la imposibilidad de acceder a mesas de votación, así como el chantaje y amenazas a grupos de población para que se abstengan de ejercer su voto. 

Francisco Sánchez remarcó que con sus reformas en materia electoral el gobierno morenista pretende viciar de origen las elecciones destruyendo al árbitro electoral y usando el aparato gubernamental y los recursos públicos para inundar de propaganda, coaccionar, chantajear y modificar los resultados.

Los políticos siempre van del civismo al cinismo… Tras un debate de casi dos horas y media, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral invalidó las modificaciones a los estatutos aprobadas por el Consejo Político Nacional del PRI para ampliar el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, hasta después del proceso electoral de 2024.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General aprobó un proyecto sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI para que su dirigente nacional continúe más allá de agosto de 2023.

En la sesión de este lunes, el diputado priista Rubén Moreira, representante del Poder Legislativo ante el INE, justificó la determinación de extender el mandato de su dirigente nacional, el cual, habría estado sustentado en la inminente publicación del llamado Plan B.

“Se hace una convocatoria, se circuló ampliamente, se notifica a todos, se realiza la sesión y en este caso particular votamos por cedula, acá no es una votación a mano alzada, quienes votamos somos los consejeros políticos nacionales y estatales”.

“Qué pasa si ustedes no aprueban nuestra modificación, pues tendríamos un daño irreparable porque estamos en procesos electorales en Coahuila y Estado de México, porque es inminente que se publique la ley, no hay nada que nos diga que no se va a publicar”.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que el problema se reduce a que “cuando aprobaron estas decisiones, lo aprobaron cuando no había ley”.

Al pan pan y al vino vino… El senador independiente Germán Martínez presentó este lunes una solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que carece de probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución para su cargo, tras la revelación de que plagió su tesis de doctorado y la de licenciatura está bajo revisión.

La solicitud fue presentada este 27 de febrero y enviada a las Comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados.

Esta es la segunda solicitud de este tipo que Martínez presenta en contra de Esquivel para destituirla como ministra de la SCJN. La pasada fue en enero, por el plagio en su tesis de licenciatura. Como prueba, Martínez presentó el artículo publicado el pasado viernes por el diario El País que reveló el plagio en la tesis de doctorado.

De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.

En semanas pasadas se difundió que la presidenta de la Corte, Norma Piña, había ordenado una investigación interna para evaluar la permanencia de Esquivel como jueza del máximo tribunal.

Salir de la versión móvil