Ícono del sitio Juárez Hoy

En la Hoguera

Gota a gota la mar se agota… Cada día que pasa se desborda la inseguridad en el estado de Chihuahua, dejándonos muy claro que para sus gobernantes la tranquilidad y certidumbre de los chihuahuenses no les importa. 

En la portada de HOY la nota principal dice que van más de mil 300 asesinatos en lo que va del año en Chihuahua, según informa la Fiscalía General del Estado.

Cuando decimos que va creciendo es porque estamos viendo las estadísticas, pues empezamos el año con 146 homicidios y julio lo acabamos con 203.

Y para que este mes no se sienta menos podríamos destacar la ola de terrorismo que se vivió en Juárez el jueves 11 de agosto.

Se acerca el primer informe y no sabemos si tendrán la honestidad de admitir que han fallado en este renglón, o hasta quieran convencernos de que vamos muy bien. 

La Fiscalía nos informa que la delincuencia ataca con mayor fuerza en primer lugar a Ciudad Juárez, después Chihuahua capital y en tercer lugar Cuauhtémoc y eso sin contar la violencia soterrada que se vive en la Sierra.

Quizás el poder se encuentra muy comprometido y por eso a casi 65 días de la muerte de los Jesuitas no hay ni pistas siquiera del asesino; eso sí, pretenden engañarnos con que ya tienen al primo de la hermana de la vecina del que alguna vez fue amigo del “Chueco”, pero de Noriel Portillo, ¡Nada! Y no es de extrañarse, nos queda claro que la impunidad en la que suele operar era adquirida a muy buen precio del gobierno de Corral, pero Corral ya se fue hace casi un año y la impunidad continúa.

Hay costumbres que se heredan de administración a administración y que son difíciles de erradicar, las promesas en campaña, eran solo eso, promesas, la memoria del pueblo suele ser corta y no nos acordaremos del célebre sinaloense, hasta que en otro berrinche mande matar o mate por propia mano a más personas y entonces las autoridades volverán a fingir demencia, volverán a presentar a varios prisioneros, nunca al verdadero actor intelectual y a veces material de los crímenes.

Se aguantarán la vergüenza mientras que al pueblo se le vuelve a olvidar, así lo hicieron con Miroslava, así lo hacen con los jesuitas y así lo harán con quien haga falta y es que oiga usted, la paga ha de estar muy buena y en estos tiempos de hambre, pues más. Poco importa que la paciencia de vox populi se agote, con que se aguanten los 6 años está bien.

 Pa’ qué tanto brinco estando tan parejo el piso… El día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador solo tuvo a seis invitados especiales en la Reinauguración del Recinto Parlamentario en Palacio Nacional y fueron su esposa Beatriz Gutiérrez Muller,  la senadora Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard,  Sergio Carlos Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados,  y por supuesto la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, todos ellos aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales del 2024. 

A todos nos quedó claro quienes cuentan con sus afectos y por primera vez se dio el micrófono a la senadora Sánchez Cordero, quien se lució con un discurso muy significativo. 

Tampoco pudimos evitar notar la ausencia de los senadores Monreal y Noroña, quienes también han dado a conocer su interés por participar y que asumimos no cuentan con la aprobación del presidente para sucederlo.

La intervención de Sánchez Cordero deja entrever que puede ser ella una más de las aspirantes a suceder a López Obrador, pues habló con mucho énfasis de la importancia de las mujeres en los cargos de mayor relevancia en el país, o a la mejor está allanandole el camino a Claudia Sheinbaum. 

Para rematar su discurso la senadora citó a Francisco Zarco que llamaba en aquellos tiempos a la consumación de los hechos para transformar la república. 

Busca y hallarás, guarda y tendrás… El diputado Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que se establezcan placas de vehículos permanentes, es decir, que no tengan que estarse renovando o canjeando cada cierto periodo de tiempo, originando gastos extras tanto al gobierno como a los propietarios de los vehículos. 

Carrera Chávez promueve la idea de estas placas permanentes para no castigar innecesariamente la economía de las familias chihuahuenses cuando el fin de dichas placas, al menos constitucionalmente no es recaudatorio, sino otorgar seguridad jurídica a los automovilistas que circulen en sus vehículos por lo largo y ancho del territorio mexicano a través de una identificación del vehículo y no para financiar a las tesorerías de los gobiernos de los estados, quienes además son tan ineficientes e inoperantes que hacen perder mucho tiempo a los chihuahuenses en sus procesos de canje.

Juez imparcial, da lo suyo a cada cual… Nuevamente el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua declaró inexistente la infracción por Violencia Política de Género que el IEE impuso al delegado federal Juan Carlos Loera, por presunta violencia política en razón de género en contra de la gobernadora Maru Campos Galván.

El único voto en contra lo emitió la magistrada Roxana García, pues manifestó que “el denunciado tuvo el cuidado de utilizar un refrán en sentido femenino, en donde coincidentemente la gubernatura del estado está detentada por una mujer, por lo que el entrevistado sabía que su expresión podía ser interpretada de dos maneras”. 

Loera de la Rosa se relajó al conocer el fallo del TEE y declaró “Se reafirma lo que he dicho desde el primer momento, el o la gobernadora en turno está sujeta a juicio por su importante cargo, y no por su género. Me siento satisfecho de que finalmente la justicia y la verdad sean la conclusión, mientras reitero mi respeto para toda persona sin distingo, como me he dirigido siempre, no solo en el servicio público”.

Salir de la versión móvil