Ícono del sitio Juárez Hoy

En la Hoguera

Buena es la justicia si no la doblara la malicia… Queridos lectores, estamos de acuerdo en que los mexicanos queremos que se haga justicia en el caso de Ayotzinapa, que se detenga, se juzgue y se encarcele a quienes cometieron el asesinato de los 43.

Estamos seguros de que a los familiares de los 43 no los dejará satisfechos el hecho de que estén deteniendo a mandos militares o al exfiscal general Jesús Murillo Karam, pues ellos no los asesinaron, por lo que todas estas detenciones siguen siendo cortinas de humo para no esclarecer la verdad. 

El día de ayer en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su antecesor, Enrique Peña Nieto, sea investigado por la desaparición en 2014, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, tras la presentación la semana pasada de un informe de la Comisión de la Verdad del caso.

El 19 de agosto, un día después de la presentación del informe, fue detenido el exfiscal general Jesús Murillo Karam, autor de la desacreditada “verdad histórica” del caso, acusado de torturas a testigos y manipular evidencias.

Sin embargo, López Obrador declaró a los periodistas que este informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares” pero descartó que sea investigado el entonces titular de la defensa nacional, General Salvador Cienfuegos. 

Jaula nueva, pájaro muerto… El día de hoy los integrantes del Consejo de Movilidad Urbana hicieron un recorrido por el elefante blanco del BRT para exigir al gobierno que se corrijan las fallas y se les ponga a funcionar de inmediato. 

La verdad es que la gran mayoría de los juarenses ya estamos hartos de estar hartos con la inviabilidad de los BRT que no han funcionado apropiadamente en ninguno de sus tres intentos y solo han servido para estorbar la vialidad de nuestras avenidas, robarse el dinero de las arcas del municipio y causar graves trastornos a dueños de casas en fraccionamientos, negocios, hospitales, centros de estudios y costar muchísimos accidentes por sus diseños inadecuados y mal forjados. 

Somos muchos los que estamos convencidos de que los BRT ocasionan más problemas que los que resuelven, habiendo formas y diseños más sencillos, prácticos, funcionales y baratos para obsequiar a los juarenses con un verdadero transporte digno, cómodo y barato. 

Javier Corral salió muy holgazán para gobernar, pero él y sus secuaces le agarraron amor al dinero que los constructores les diezmaron por obras inconclusas, mal diseñadas y todas vendidas al triple de su costo original. Los BRT de la Gómez Morín, el II y el I son imprácticos, molestos y muy caros. 

Suspendan esta locura, regresen el ancho de nuestras vialidades y con construir paradas asignadas con resguardo del clima, en la acera derecha y exigiendo camiones de calidad y choferes con licencia se soluciona todo. Mucho más sencillo y económico. 

Desde que se inventaron las excusas se acabaron los ineptos… Los mexicanos somos muy dados a querer arreglar con la boca lo que con acciones no pudimos, o no quisimos, somos los reyes absolutos de las excusas. 

Al llegar a 20 días ya de la inundación de la mina de carbón la Agujita en Coahuila, todavía no podemos rescatar a los mineros y ya con el puro tiempo transcurrido se pierde hasta la última esperanza de recuperarlos con vida. 

En la mañanera del día del lunes, nos informan que justo cuando ya estaban a punto de entrar por ellos, cedió el muro de una mina contigua y los volvió a inundar, les recuerdo que esta es la segunda vez que nos dan esta excusa, ¿De veras, con la primera no aprendieron? Si yo necesito 4 bombas para secar una mina y tengo tres minas juntas, ¿no sería razonable llevar 12 bombas y secarlas las tres al mismo tiempo? 

Sobre todo si ya se les había pasado el agua de otra mina apenas hace 4 días. ¿No aprendemos? A la mejor esperan que la virgen del carbón les haga el milagro y les solucione el problema, pero tampoco los veo rezando, así que ¿Qué esperan? Hacer como que hacen e inventar otra tanda de excusas. Por cierto que todo mundo investigó y al parecer las minas colapsadas no tienen nada que ver con el senador de Morena Armando Guadiana, mismo que ha vendido varios miles de millones de pesos de carbón coahuilense a la CFE. 

Cuidado, porque cuando hay modo, hasta el codo… El INE se aprobó un presupuesto de 14 mil millones de pesos para sus operaciones en 2023, más cuatro mil millones para una “posible consulta” y solicitará a la Cámara de Diputados que se lo apruebe.

Rápido como el llanero solitario, el diputado de Morena Mario Llergo, declaró a la bancada de Morena “no nos temblará la mano para volver a recortarles el presupuesto”.

El diputado Llergo argumenta que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral “no coincide con la austeridad y los tiempos que vivimos”, pues no va en concordancia con la Ley Federal de Austeridad Republicana y consideró excesivo y lleno de lujos lo que el INE solicita. 

“En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisarán exhaustivamente el presupuesto que presentará este Instituto y no tengan la menor duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer”. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que es el único instituto de todo el Estado mexicano que ha hecho público lo que solicitará de presupuesto y en qué lo ejercerá. Además, recordó que las elecciones del 2023 en dos estados, serán mayores que las seis efectuadas este año, pues el Estado de México concentra la mayor población del país.

Al detallar el uso del presupuesto para el próximo año, el Córdova señaló que 916 millones de pesos serán para las elecciones para renovar la gubernatura en Coahuila y Aguascalientes, y 780 millones de pesos para iniciar el proceso presidencial en septiembre de 2023.

Lo que los mexicanos queremos y merecemos es que Lorenzo Córdova y sus consejeros nos expliquen por qué todos ellos ganan más que el Presidente de la República y en qué se gastan los miles de millones de pesos que tienen de presupuestos porque hasta la fecha y al menos en el estado de Chihuahua no lo ejercieron como dijeron.  

Salir de la versión móvil