Ícono del sitio Juárez Hoy

En la Hoguera

De aquellos polvos vienen estos lodos… Un nuevo estudio que se dio a conocer puso nuevamente a Ciudad Juárez como una de las ciudades más peligrosas del país, ubicándola en el lugar número nueve a nivel nacional, esto al registrar más del 50% de los actos de violencia de todo el estado.

De acuerdo a la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), de enero a la fecha se han cometido 54 mil 863 delitos en esta ciudad fronteriza, en comparación con el 23% en Chihuahua, el 5% en Cuauhtémoc y el resto en los otros municipios del estado.

El balance demuestra que las acciones delictivas aumentaron en un 7.1% en comparación del 2020, contraponiendo lo que el gobierno anterior tanto presumía, cuando Javier Corral comentaba que el índice de criminalidad estaba bajo control, por lo que ahora la administración actual encabezada por Maru Campos Galván tiene como meta disminuir ese alto índice de inseguridad a través de sus diversas direcciones.

La justicia no corre, pero atrapa… La detención del líder criminal conocido como el “jaguar’’ fue un golpe al narcotráfico que después de varios intentos por fin tuvo los frutos que se estaban esperando por parte de las autoridades federales y estatales, quienes para detenerlo ahora si tuvieron que jalar el gatillo.

Esto desencadenó una serie de revueltas en el ámbito político y social, en donde el conocido luchador social Adrián LeBarón acusó que el “Jaguar” estuvo involucrado en la masacre que sufrió su familia en la región de Satevo, lugar donde su hija y nietas fueron masacradas y después calcinadas por supuestos desconocidos, a los cuales él ya le puso nombre y rostro.

Él solicitó que se le diera participación en las audiencias de vinculación que se realizarán en contra de los detenidos, pues él es un afectado con el asesinato de sus nueve familiares hace dos años y ahora por fin se dio con los presuntos responsables.

“Me gustaría participar en las audiencias, fue mi hija, nietos y familia quienes fueron cobardemente asesinados, quiero estar presente en el proceso que se les siga a estos sujetos”, dijo Adrián LeBarón.

La pregunta es: ¿Serán las autoridades estatales los que se quieran comprometer a enjuiciar al presunto criminal o por tratarse de crímenes del fuero federal más temprano que tarde pedirán que sea la Fiscalía General de la República quien se haga cargo del caso?; será interesante ver si agarran al toro por los cuernos como se dice coloquialmente.

La obra bien hecha, a su autor recomienda… Nadie se esperaba ni lo veía venir, pero resulta y resalta que la gobernadora Maru Campos Galván tenía un plan estratégico para terminar con el conflicto entre el Gobierno Federal y campesinos del sur centro de Chihuahua, luego de que ella lograra un convenio con las autoridades federales que benefician el gremio agrícola.

Muchas personas que siguen de cerca las actividades de la ejecutiva estatal señalan que esta acción es bastante importante para su gobierno, pues con el acuerdo que se logró con las autoridades y personas involucradas en este conflicto que inició desde hace más de un año, solo es el reflejo del liderazgo que ella representa.

Campos Galván logró que el Gobierno Federal se comprometiera con la pre liberación de los detenidos por el conflicto ocurrido en la presa La Boquilla, no sin antes que los líderes agrícolas se comprometieran a liberar el lugar y así permitir que las autoridades federales tomaran el control de ellas.

También se menciona que no solamente se logró la liberación de los detenidos, sino que se acordaron beneficios económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego en los campos de cultivo.

Además, se logró que el gobierno del Estado tuviera la coordinación con el Gobierno Federal para el manejo del agua y de esa manera evitar conflictos como los que ocurrieron durante el año pasado, los cuales terminaron con la vida de una persona en una confrontación con elementos de la Guardia Nacional.

Son cucharas del mismo palo… La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua notificó al ex gobernador Javier Corral y a varios de sus ex funcionarios para que acudieran a aclarar diversas irregularidades que se detectaron en el proceso de entrega y recepción de gobierno, por lo que tendrán 15 días para aclarar dichas observaciones.

Entre ellos se encuentra el ex secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien también cuenta con una demanda judicial interpuesta por Ficosec, luego de que un juez ordenara la reapertura de la carpeta de investigación que fue interpuesta en su contra.

Hasta el momento tanto Fuentes Vélez como Corral Jurad no se han pronunciado al respecto; es muy posible que ya ambos políticos estén interponiendo lo que tanto criticaron, que son los famosos amparos interpuestos como recurso legal para que las autoridades no les echen el guante.

Otra persona que también recibió solicitud interpuesta por la nueva administración de la Función Pública es la exsecretaria de esa dependencia Mónica Vargas, quien trabajaba junto a Fuentes Vélez y Javier Corral, todos ellos notificados por los funcionarios de la administración actual.

Olas grandes por abajo, olas chicas por arriba, tarjeta checada y boca callada… El ex candidato del PRI a síndico en Villa Ahumada, César Ismael Palma Nevárez, no se aguantó las ganas para sacar a luz pública los tratos económicos a los que fue sometido para que se le entregara la candidatura a ese puesto de elección popular por ese partido.

Por razones de género al municipio de Villa Ahumada le correspondía a una mujer, pero con el depósito de medio millón de pesos se podía hacer el cambio de género para que la candidatura pasara a una persona de sexo masculino y de esa manera acceder a una candidatura del tricolor.

Él asegura que no hizo ningún trato y que aún así le dieron la candidatura, trato que fue ordenado por el actual presidente del PRI en el estado Alejandro Domínguez, a través de Fernando Martínez y Ricardo Santana, quienes le informaron la posibilidad de invertir el género en las candidaturas si pagaba el medio millón de pesos.

Salir de la versión móvil