A ramos, dijo la mosca al buey… De nueva cuenta morenistas del estado de Chihuahua se reunieron en la capital para acordar la creación inmediata de la conformación de comités de protagonistas del verdadero cambio de la cuarta transformación, esto sin contar con la presencia de actuales líderes de ese grupo político.
De acuerdo a los datos que se dieron a conocer durante la reunión sostenida, esta tarea se llevará a cabo en diferentes secciones electorales en Chihuahua con el motivo de fortalecer este organismo político, por lo que se dio a conocer el plan y la estrategia para la conformación de dichos comités.
La junta se realizó en las oficinas del comité ejecutivo estatal de Morena donde miembros y dirigentes del colectivo acordaron realizar estas actividades, entre los que estuvieron presentes Juan José Aguilar Chaparro, Helena Rojo, Gerardo Villalba Sáenz y Roberto Moreno, entre otros fundadores del partido aquí en el estado de Chihuahua.
De lengua me como un plato… El senador panista Gustavo Madero se quejó por el incumplimiento a un acuerdo de inclusión que promovió el Comité Nacional de su partido, con respecto a la elección de la gubernatura en Chihuahua; entre ellos que el grupo de Maru Campos entregaría la capital del estado y otros acuerdos más, asegurando que él jamás fue el candidato del actual gobernador Javier Corral sino un proyecto de sus propias causas.
El senador reconoció que las cosas no le salieron bien a su amigo Javier Corral que tuvo varios desaciertos, entre ellos la relación con la ciudadanía y los diferentes medios de comunicación, pues el mandatario empezó con machetazos y después no logró contrarrestar todos los señalamientos que se hicieron en su contra.
Por otro lado en una carta abierta que hiciera pública el magistrado Luis Villegas Montes, él acusó al senador del PAN Gustavo Madero en donde señala que él y el gobernador Javier Corral son los responsables de su fracaso, mismos que excluyeron al PAN para menudear la izquierda con personas como la licenciada Luz Estela Castro y Víctor Quintana Silveyra.
El caso es que el magistrado Villegas Montes acusó al senador panista Gustavo Madero de estar loco y que no se tomó las pastillas que lo mantienen lúcido.
“Ignoro senador si fumó usted algo previo a declarar o si anda de vacaciones por el Sáhara o Dubai, uno nunca sabe, y sin gorra con qué cubrir su cabecita calva un golpe de calor terminó por volverlo loco al fundirle el cerebro, pero creo que de aquí en adelante hasta que termine de tomar sus pastillitas y se aliviane no debería usted hacer declaraciones con tanto donaire si antes no va con un psiquiatra”.
Y no nada más eso, acusó a Javier Corral y al senador que como como jefe de gabinete dejaron a cientos de panistas excluidos del actual gobierno, que siempre trabajaron para ellos y no para la militancia y que en vez de eso prefirieron apoyar a personas de izquierda en lugar de ayudar a quienes por muchos años han brindado su apoyo en administraciones municipales, estatales y federales.
Largo de lengua, corto de manos… Con la intención de pegarle a Morena, el líder del PRI Alejandro Domínguez hizo sus comentarios sobre la detención de Andrés Valles, líder campesino del sur centro del estado, calificando la detención como algo imperdonable e injusto.
El recordó el asesinato de Jessica Silva, una de las defensoras del agua, particularmente de la presa de Las Vírgenes, quien cayó abatida a balazos cuando se topó con elementos de la Guardia Nacional y señaló la desaparición de tres personas que también fueron detenidas y de las cuales se desconoce su paradero hasta el momento.
Además de las declaraciones que hiciera Domínguez Domínguez sobre el tema de la detención de Andrés Valles, hizo un exhorto al gobierno estatal para que ya se dejen de politiquerías partidistas y que se enfoquen en recuperar la paz, trabajando en las necesidades de la gente, entre ellas el problema de la salud.
Candela que va adelante alumbra dos veces… Al parecer el tema de la renovación de la dirigencia estatal del PRI ya está tornándose de color rojo, luego de que una de las aspirantes a esa dirigencia estatal Kenia Durán, solicitara desde ya la renuncia de Alejandro Domínguez al interinato que ocupa, ya que si su intención es competir como los otros compañeros, debería de dejar el cargo, aseguró.
Ahora sí que ella se adelantó a los tiempos para lograr la simpatía entre los militantes de ese partido político y qué mejor momento u oportunidad para hacerlo, golpeando a la cabeza de la dirigencia actual y con ello abrirse paso aunque sea a través de la grilla política para alcanzar su propósito.
Lo que sí es una realidad es que ella recordó que tanto a Omar Bazán como a Georgina Zapata, presidente y secretaria general del partido, se les cumplió el tiempo y por tal motivo ellos están fuera de la dirigencia, recordando que si Alejandro Domínguez aspira a dirigir ese partido, que sea justo que renuncie para que se dé un piso parejo para quienes buscan esa diligencia.
El que espera, desespera… Quienes están a la espera de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visite tierras chihuahuenses son los agricultores del sur centro del estado, luego de que él mencionara que podría reunirse con los campesinos.
El anuncio lo confirmó durante la mañanera allá en la capital del país, en donde mencionó que sí estaría abierto al diálogo, aunque no un diálogo abierto ya que hay muchas cosas que tiene que arreglar la Comisión Nacional del Agua, esto luego de que los agricultores continúan con el acaparamiento de agua y no estamos hablando de los rancheros o ejiditarios pequeños, aquí estamos hablando de los grandes manzaneros y nogaleros del estado, así como de los dueños de ranchos ganaderos quienes han manipulado a los pobladores a enfrentarse al gobierno federal.
Ahora sí que la reunión ya está hablada, sólo falta ver si los verdaderos agricultores dan la cara y ceden a esa petición pues según el presidente ese fue el problema que desató el conflicto entre grandes productores y políticos, recordando el conflicto de agua que ocurrió en el 2020 cuando elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con agricultores.
También habló sobre la detención de Andrés Valles, en donde aseguró que hay pruebas de que él fue quien incitó a la violencia y que su detención no se debió a una revancha política o venganza, por lo que la acción penal en su contra está debidamente justificada, comentó el mandatario.