El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia, en la conferencia de prensa realizada este día jueves 15 de agosto.
Mencionó que Personal de la Fiscalía Anticorrupción se presentó la noche del miércoles 14 de agosto en un restaurante de la capital para detener al exgobernador de Chihuahua, sin lograr su objetivo por la intervención de la Fiscalía capitalina.
Acusó además, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, de obstrucción de la justicia por impedir la detención del exgobernador de Chihuahua. Así mismo declaro que la Fiscalia de anticorrupción obtuvo de un juez de primera estancia del distrito judicial morelos, una orden de aprensión en contra del ex gobernador de chihuahua Javier Corral Jurado, por su probable participación en el delito de peculado agravado en numero de 2, previsto y sancionado en el articulo 270 fracción primera y ultimo párrafo del estado de Chihuahua, esto en perjuicio de gobierno del Estado de Chihuahua.
El servidor público de Chihuahua indicó que “ante la negativa que nos está planteando el hoy el titular de la fiscalía capitalina”, reintentarán el convenio de colaboración entre ambos órganos para “cumplir con todos los requisitos que él dice que no se cumplieron, y que nosotros estamos plenamente convencidos y conscientes que se cumplieron a cabalidad”.
Aunque rechazó a pronunciarse respecto a la denuncia que Javier Corral dijo que interpondrá contra él y contra la actual gobernadora del estado Maru Campos. No obstante, respecto a las declaraciones del presidente López Obrador, quien indicó en su mañanera que el intento de aprehensión del exgobernador es parte de un conflicto político, Abelardo Valenzuela insistió en que la Fiscalía Anticorrupción es autónoma del poder ejecutivo estatal, y sólo intentaban dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra Corral, quien, insistió, “hoy está prófugo de la justicia”.