Dr. Fernando A. Herrera M.- El PAN enfrenta el dilema de reinventarse o aceptar que la realidad exige unir fuerzas con quienes aporten algo de votos, pasando por alto su ética.
La realidad no pregunta y la dirigencia nacional, con su presidente Jorge Romero, comprenderán que competir en solitario no es compatible con la situación política del estado que obliga a la estrategia pragmática.
El panismo en Chihuahua renunciará al poder de militante para dar paso a la sociedad en las decisiones al interior del partido. Otra decisión de acercamiento del PAN a la ciudadanía será que puedan acceder a candidaturas de acuerdo a la convocatoria.
Aun así, con estos excelentes cambios, el PAN chihuahuense necesita más para meterse a la pelea. Una acción crucial será convencer a su dirigencia nacional de que los deje ir en coalición estatal, incluso en candidaturas regionales y de municipios.
Hasta esta fecha, todas las mediciones muestran números diferentes, según quien las pida, pero de algo no hay duda: Se prevé un empate técnico, incluso hay encuestas que infieren que ese empate se dará en medio de una polarización total.
Este análisis es compartido de un lado y otro, de ahí la necesidad de aliarse. Morena sostiene su alianza con los dos que lo acompañan y el PAN tendrá que decidir lo que mejor convenga. Ojalá el CEN deje decidir a los chihuahuenses.
En Morena definen en las siguientes semanas entre sus aspirantes al candidato que pretendería meter a Chihuahua a la Cuarta Transformación.
El PAN tendrá su proceso más democrático conocido hasta ahora para llegar a agosto con la definición. El dilema en Chihuahua es de supervivencia.
Perder en Chihuahua sería un golpe mortal para el Ejecutivo Federal.
Dr. Fernando A Herrera. Periodista y politólogo, es Doctor en Administración por la UACH. Presidente del IEE Chihuahua (2006-2015); presidente de Instituciones Electorales de las entidades federativas en México (2014). Es autor de la trilogía “Secretos” filosofía para la vida cotidiana. Presidente y director general de chihuahuaexpres.com.mx
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx

