Dr. Fernando A. Herrera M.- La mentira como estrategia política. En la arena política, la desesperación, a veces, se viste de teorías conspirativas. El reciente ataque orquestado desde las cúpulas de Morena y del Gobierno Federal en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es el ejemplo perfecto de ese tipo de desesperación.
Han armado una narrativa con la retórica soberanista, que la administración de la presidente Sheinbaum ha impulsado, con la que acusan un supuesto “peligro de seguridad nacional” por un convenio técnico de gestión hídrica con la agencia israelí MASHAV. Sin embargo, al analizar el discurso con datos duros, la acusación se cae por su propio peso y promete convertirse en un búmeran político que los golpeará de vuelta.
El argumento principal de Morena y del gobierno radica en una supuesta “entrega de información estratégica” sobre cuencas y acuíferos del estado. ¿Acaso ignoran cómo funciona el Estado mexicano o asumen la ignorancia de todos los ciudadanos de Chihuahua?
La información técnica sobre el agua en el estado es, por ley, de carácter público. Las poligonales, las tasas de recarga, los niveles de estrés hídrico y la disponibilidad media anual de los 61 acuíferos de Chihuahua están publicados en el Diario Oficial de la Federación y disponibles en las plataformas públicas de la CONAGUA.
El padrón de usuarios y los volúmenes de extracción son consultables por cualquier persona en el mundo, incluido Israel, en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).
¿De verdad piensan que los técnicos extranjeros vinieron a descubrir secretos de Estado? Están mal en su análisis visceral; ellos simplemente recibieron las estadísticas públicas de la sequía oficial para diseñar soluciones de ingeniería civil, como el riego por goteo y el tratamiento de aguas residuales. No se puede “robar” ni “entregar” lo que está expuesto públicamente al mundo en internet.
Si la información es pública y el convenio no es vinculante —es decir, no privatiza, no vende ni compromete un solo litro de agua—, ¿cuál es el fondo de la polémica? La elección de 2027; una respuesta con tinte electoral.
Chihuahua es un emporio de exportaciones que la llamada Cuarta Transformación no ha podido doblegar y el agua es históricamente el epicentro de nuestra dignidad regional frente a los abusos del centro.
Intentar judicializar o construir un caso de “seguridad nacional” por un intercambio de tecnología agrícola y urbana es un recurso banal. Curiosamente, gobiernos emanados de Morena y el propio Gobierno Federal han mantenido por décadas relaciones comerciales y tecnológicas hídricas con Israel sin que nadie los acuse de traición. La diferencia con Chihuahua es, simplemente, el color del gobierno que firma el documento.
Este ataque fracasará y se va a transformar en un búmeran porque tiene inmerso el error de subestimar a Chihuahua.
La historia anterior y la reciente demuestran que, cuando el centro intenta vulnerar o manipular el agua de Chihuahua, la sociedad les responde con unidad al precio que sea.
La gobernadora ha demostrado tener el temple para enfrentar sus embestidas y les ha plantado cara con valentía en los medios nacionales para destruir la desinformación, siempre con franqueza, legalidad y transparencia.
Ese carácter de Maru no es fortuito: es un reflejo de los chihuahuenses, una población acostumbrada a vencer al desierto y a defender lo nuestro con el trabajo diario. Es la hipocresía política elevada a rango de Estado. Lo que en el centro es “cooperación tecnológica”, en Chihuahua pretenden llamarlo “traición”.
El agua de Chihuahua seguirá siendo de los chihuahuenses, y la tecnología que venga servirá para mitigar la sequía y la infamia histórica y política cometida. Esta andanada terminará exhibiendo a quienes quisieran ver un estado seco y de rodillas, rogando al centro por ayuda; pero lo que sus ojos tendrán que ver y reconocer es que los chihuahuenses sabemos triunfar a base de esfuerzo.
Sus sospechas solo nos confirman que somos más mexicanos que los que nos gobiernan.
Dr. Fernando A Herrera. Periodista y politólogo, es Doctor en Administración por la UACH. Presidente del IEE Chihuahua (2006-2015); presidente de Instituciones Electorales de las entidades federativas en México (2014). Es autor de la trilogía “Secretos” filosofía para la vida cotidiana. Presidente y director general de chihuahuaexpres.com.mx
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx

