Ícono del sitio Juárez Hoy

Desmantela Ejército 8 narcolaboratorios

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que logró el aseguramiento de ocho laboratorios clandestinos, dedicados a la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Durango.

Derivado de trabajos de inteligencia del Ejército Mexicano, la coordinación con la Guardia Nacional y el seguimiento de los resultados obtenidos, ambas dependencias constituyeron Bases de Operaciones Interinstitucionales, orientando sus patrullajes a las inmediaciones de los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros en el municipio de Culiacán, Sinaloa; así como en el poblado de Santa Anita en el municipio de Cosalá, Sinaloa; así como, en la localidad de Jala, municipio de Tamazula, Durango.

Tras desmantelar los laboratorios, se logró asegurar en el poblado de Jala, 650 litros de tolueno, 250 litros fenilbutironitrilo, 50 litros de metanol, 350 litros de difenilformamidina, 200 litros de dibencilamina, ocho quemadodores, 300 litros de difenilmetano, 50 litros de N-etilbencilamina y cuatro reactores de síntesis orgánica.

En el poblado de las Juntas, municipio de Culiacán, se aseguraron 1,725 kilogramos de sosa cáustica, 400 litros de alcohol bencílico, 800 litros de alcohol metílico, 11 condensadores, 700 kilos de cianuro de sodio y nueve reactores de síntesis orgánica; mientras que en el poblado de Corral Viejo, en Culiacán, se incautaron 225 kilogramos de amoniaco y un reactor de síntesis orgánica.

Por su parte, en el laboratorio hallado en el poblado de Arroyo El Higueral, en Culiacán, se aseguraron 2,500 litros de acetona, cuatro reactores de síntesis orgánica, 400 kilogramos de sosa cáustica y dos condensadores. En el poblado Corral Viejo, Culiacán, se incautaron 1,160 litros de ácido clorhídrico y dos reactores de síntesis orgánica. En el laboratorio hallado en el poblado Santa Ana, municipio de Culiacán, se hallaron nueve reactores de síntesis orgánica y tres destiladores. En el laboratorio desmantelado en el poblado de Los Cedros, Culiacán, hallaron 600 litros de acetona, un reactor de síntesis orgánica y un condensador; mientras que en el laboratorio en el poblado de Santa Anita, en Cosalá, hallaron seis reactores de síntesis orgánica.

De igual forma, la Guardia Nacional y el personal militar se desplegaron hacia el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán, con el objeto de localizar un almacén presuntamente empleado para actividades de acopio y trasiego de droga, lo que permitió que el personal de las Bases de Operaciones Interinstitucionales ubicaran un predio que fue cateado y en él se encontraron 400 litros de sustancia líquida incolora, 300 mililitros de ácido clorhídrico, 189 litros de metanfetamina y 103.8 kilogramos de metanfetamina.

Juárez Hoy

Salir de la versión móvil