Javier González Herrera, director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), destacó que entre las principales acciones que contribuyeron a este resultado se encuentran el apoyo brindado a personas en crisis, las capacitaciones impartidas, campañas de sensibilización y el fomento de una vida saludable, entre otras.
Dijo que a través del número de emergencias 9-1-1, que otorga apoyo inmediato a personas en crisis o en situación de riesgo, el último año se brindó atención a más de 26 mil personas por situaciones relacionadas con la salud mental y a 4 mil 948 con ideas suicidas.
Además, hubo talleres y capacitaciones dirigidas a 3 mil 661 profesionales de la salud, 2 mil 824 madres y padres de familia, así como a 5 mil 904 docentes, que ahora cuentan con herramientas para identificar de manera temprana señales de riesgo.
Entre los síntomas se incluyen la ansiedad, la depresión y las conductas auto lesivas, que detectados a tiempo se pueden canalizar oportunamente.
De acuerdo con el Ichisam, el 62 por ciento de los suicidios registrados el año pasado correspondió a personas de entre 15 y 39 años, de las cuales, el 80 por ciento fueron hombres; el mes con mayor incidencia fue mayo.

