Otra promesa incumplida del gobernador Javier Corral Jurado fue el saneamiento de las finanzas de Chihuahua, pues no solamente no disminuyó la deuda del estado, sino que la misma aumentó y se considera que al final de su quinquenio alcance los 47,987 millones de pesos.
Esta situación se da en al menos tres estados, en los cuales sus gobernadores dejarán el cargo en la segunda mitad de este año, pero heredarán grandes retos financieros a sus sucesores, tras incrementarse de manera importante la deuda pública en el corto plazo.
Se trata de Chihuahua, Baja California y Nayarit, según información de la calificadora HR Ratings, encargada de monitorear el desempeño financiero de 20 entidades del país.
Las tres entidades acumulan una deuda total de corto plazo de 4,720.6 millones de pesos: Chihuahua, con dos mil 916 millones de pesos, Baja California, con mil 100 millones y Nayarit con 704.6 millones de pesos.
“Cuando hay un cambio de gobernador se genera un estrés financiero y un aspecto que lo provoca en mayor medida es el pago de los créditos a corto plazo, los gobernadores deben liquidarlos tres meses antes de dejar el cargo, lo que aprieta el flujo libre de efectivo y eso genera distorsiones en su balance, pasivos y en operar”, señalan.
Chihuahua registró un retroceso en su calificación crediticia durante 2020 por incrementar el uso de la deuda a corto plazo, presuntamente para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, para lo cual aumentó las obligaciones financieras frente a lo que la calificadora tenía esperado.
En la entidad gobernada por el panista Javier Corral se incrementó la deuda quirografaria a 10.4 por ciento con respecto del 7.5 por ciento esperado y para el siguiente año se esperan déficits fiscales derivados de un aumento en las transferencias al sector salud y una disminución en las participaciones federales por el impacto de la pandemia de Covid-19.
En este sentido, la situación actual de la deuda permite estimar que el saldo al término de la presente administración será de alrededor de 47 mil 987 millones de pesos que se heredaran a la nueva administración.
Juárez Hoy

