Ícono del sitio Juárez Hoy

Cuba en oferta: Crónica de un exilio exprés

Raúl Ruiz.- Dicen que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. En el caso de Cuba, parece que la farsa llegó con boleto de avión incluido.

Miguel Díaz-Canel, su esposa y un séquito de funcionarios de confianza ya tienen maletas listas para el destierro, cortesía de Mr. Orange, el magnánimo repartidor de exilios. 

Lo curioso es que todos esperábamos un último acto heroico, una resistencia épica, un “Patria o Muerte” con fuegos artificiales, pero no, el guion terminó en un “Patria o Vuelo Directo a Madrid”.

La épica revolucionaria se desinfló como globo de cumpleaños olvidado en la esquina. 

El teatro del absurdo

– España como refugio: porque nada dice “revolucionario” como acabar tomando café con leche en la Gran Vía.

– El exilio exprés. Ni colas en el aeropuerto, ni trámites engorrosos. Mr. Orange les puso la alfombra roja.

– La resistencia ausente. Los cubanos, que alguna vez hicieron sudar a la CIA, hoy parecen resignados a ver cómo su presidente se va a despedir con un “hasta luego, compañeros”. 

Entre Maduro y el Mediterráneo

La pregunta inevitable, ¿se van tranquilos al destierro o corren la misma suerte que Maduro? La diferencia es que el venezolano todavía juega a ser el titiritero de un circo sin público, mientras Díaz-Canel parece preferir el turismo cultural en Europa. 

El sarcasmo final

La revolución que prometía resistir al imperio hasta la última gota de ron, al parecer terminará en un embarque preferente.

El pueblo, que alguna vez fue símbolo de aguante, ahora observa cómo su presidente se convierte en turista político. 

En síntesis. La resistencia cubana ante la amenaza norteamericana fue tan sólida como un castillo de arena en Varadero.

Y mientras tanto, Mr. Orange sonríe satisfecho: logrará lo que medio siglo de bloqueos no consiguieron, con la simple oferta de un pasaje sin escalas.

El 1 de febrero sería la fecha del adiós. Todos van cargado$ de billetes.

Salir de la versión móvil