Ícono del sitio Juárez Hoy

¿Cuáles son los cambios que tendría la reforma al Poder Judicial?

Se plantea bajar de 11 a nueve el número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo será de 12 años, tres años menos que la fórmula actual.

También, se busca eliminar las dos salas en las que está dividida actualmente para dejar su operación sólo en sesiones plenarias, las cuales, serán públicas y con esto se elimina la posibilidad actual de realizar sesiones privadas.

En tanto, se propone que para aprobar sentencias sean necesarios seis votos.

Sobre los salarios, se establece específicamente que las remuneraciones de los ministros y ministras de la Corte y los diferentes jueces no podrán ser mayor a lo percibido por la persona que ocupe la Presidencia de la República. Además, se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo.

¿Qué busca la reforma?

La propuesta de reforma judicial busca modernizar y democratizar el sistema judicial mexicano, abordando problemas de transparencia, eficiencia y legitimidad. Sin embargo, también ha generado preocupación y debate sobre su impacto en la independencia del Poder Judicial y la eficacia del sistema judicial en general.

5 Aspectos clave de la Reforma Judicial
1. Reducción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
2. Elección Directa de Jueces, Magistrados y Ministro
3. Creación de Nuevos Órganos Regulatorios
4. Regulación de Plazos para la Resolución de Casos
5. Sistema Judicial Nacional Replicado
Salir de la versión móvil