Ícono del sitio Juárez Hoy

Crecimiento débil

El poder absoluto no solo corrompe, también atrae a los que ya están corrompidos. George Orwell, novelista indo-inglés

Cuauhtémoc Monreal Rocha.- El pasado 1º de octubre, de este mes donde la luna es más hermosa, la C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doña Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió su primer año de gobierno y como continuadora de la cuarta transformación de México y como constructora del segundo piso de la 4T, la fiesta fue en grande, después de enviar la Doctora, un mensaje a la Nación Mexicana.

Grandes problemas heredó del sexenio pasado, más los que le aparecieron en estos sus primeros 365 días 365 de gobierno, donde la economía, entre otras muchas cosas, ha estado en la mira de todos los opinadores, politólogos, analistas y demás, los cuales sostienen que la economía de México es una economía débil, anémica, que está sin fuerza alguna.

Sin embargo, los mismos especialistas y el gobierno, sostienen que afortunadamente las inversiones siguen llegando, las exportaciones aumentando y, por tal razón, Claudia ya le guiña el ojo al Coloso del Norte –¿o a Trump? –, ahora que se le viene encima la revisión del tratado Marcelo Ebrard Casaubón o simplemente T-MEC.

Quienes saben de la economía nacional, también sostienen que la deuda pública externa (y eterna agregamos nosotros), debe manejarse con mucho cuidado porque es monstruosa y lamentablemente sigue creciendo y en el corto plazo, los usureros del mundo, los prestadores internacionales del dinero, pueden cerrarle el crédito a México, si en un momento dado, dejara de pagar el alto costo del servicio de la deuda.

Ante esta situación, el panorama financiero y económico del país, no es nada favorable para el pueblo mexicano, sea bueno o no, sea sabio o no y las nuevas generaciones, nacidas del 2018 para acá, tendrán que pagar las severas consecuencias de esta enorme deuda, más lo que se acumule, sobre todo, si el gobierno no deja de seguir derrochando irresponsablemente, como lo está haciendo, el dinero de los contribuyentes.

Claudia debe combatir, de la mejor manera posible, la corrupción y la impunidad que impera en la nueva élite política nacional; los ejemplos son muchos y ya es necio señalarlos; la Señora Presidenta está enterada de todo, ya no es válido decir… es que no lo sabía; no me lo han informado; el pueblo de México la apoya y se lo demostró al llevarla al poder, a donde le llegaron muchos entes que ya estaban corrompidos, que sería largo enumerar. De ella depende todo y no de Palenque.

En fin, hay que darle tiempo al tiempo y toda la confianza a la Doctora; su sexenio aún es incipiente; por lo pronto, Grupo Carso ya entró, haiga sido como haiga sido, a la industria petrolera PEMEX, aunque queda pendiente, el sector eléctrico, o sea, C F E. Vale. 

#es Andy

Salir de la versión móvil