WASHINGTON— La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra del intento de la administración de Joe Biden para poner fin al programa de la administración de Donald Trump, que les exigía a los inmigrantes en busca de asilo su permanencia en México mientras se procesaban sus audiencias.
“La solicitud de suspensión presentada al juez (Samuel) Alito y por él referida a la Corte es denegada. Los solicitantes no han demostrado en el reclamo de que el memorando no fue arbitrario”, se afirma en en la orden judicial. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el fallo reducirá el número récord de migrantes que cruzan la frontera sur de EU.
Mientras tanto, Lindsay Toczylowski, una abogada que aboga por los migrantes solicitantes de asilo y se opone al programa “Permanecer en México”, dijo que el fallo revitaliza una política que ha convertido la vida en una “pesadilla real”.
Los cruces ilegales en la frontera sur de EU alcanzaron su máximo nivel en 20 años bajo el Gobierno de Joe Biden, con otro mes récord en julio, cuando se produjeron alrededor de 212 mil detenciones de migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza. El número total de detenciones en la zona desde octubre, el comienzo del año fiscal de Estados Unidos superó los 1.3 millones.
Sputnik