En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, autoridades municipales, estatales y universitarias llevaron a cabo una ceremonia de concientización y entrega de reconocimientos a instituciones certificadas como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones.
El evento se desarrolló bajo el lema “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”, con la participación de representantes del Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y organismos de salud.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la pandemia por COVID-19 dejó una importante lección sobre la necesidad de cuidar más la salud y fortalecer las acciones preventivas entre la población.
Indicó que actualmente se continúa avanzando en la concientización sobre los riesgos del consumo de tabaco y vapeadores, especialmente entre jóvenes, mediante programas y campañas orientadas a promover estilos de vida saludables.
Asimismo, reconoció el esfuerzo conjunto entre instituciones educativas, organismos de salud y dependencias gubernamentales para impulsar políticas y acciones preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población juarense.
El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Daniel Alberto Constandse Cortez, reiteró el compromiso de la institución con la promoción de entornos saludables y la implementación de estrategias preventivas dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Destacó que la certificación de espacios libres de humo fortalece la cultura del cuidado de la salud y refrenda el compromiso institucional con la responsabilidad social.
La directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, destacó que esta conmemoración busca informar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y nicotina, además de fortalecer la cultura de la prevención.
“Estas acciones representan un compromiso con la salud pública y con la construcción de espacios más seguros y saludables para todas y todos”, expresó.

