Este miércoles se abrieron las nuevas salas de juicio oral en la Estación Centro, para comenzar con el sistema de Justicia Cívica, en la que se harán mini juicios de alrededor de 15 minutos para determinar si las infracciones viales o faltas al bando de policía y buen gobierno proceden o no. Las sanciones van desde multas hasta trabajo comunitario.
Rodolfo Moreno Pérez, director del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, explicó que el objetivo de este nuevo sistema es humanizar la justicia y respetar los derechos humanos.
“Ahora los jueces tienen que motivar su decisión con base en lo que se establezca en el juicio que se hace ante ellos en la audiencia, el fiscal tiene que acusar y sostener la acusación con base a la información que le presenten los agentes captores”, mencionó.
En el caso de las infracciones de Vialidad habrá una leyenda en las boletas donde establecen que tendrás 10 días para impugnar en caso de no estar de acuerdo con ella.
En estos 10 días, el ciudadano podrá acudir ante los jueces cívicos para impugnar la infracción que el agente vial ponga, en caso de contar con pruebas es ahí donde deberán desahogarse.
Además, esto permitirá agilizar y priorizar el trabajo pues los cuerpos policiacos deberán mejorar sus estándares de actuación al detener a la persona y presentarlo con inmediatez ante el fiscal para la apertura de la audiencia.
A través de estos juicios, determinarán el tipo de sanción que deberá cumplir la persona, ya sea económica, con horas de arresto o servicio comunitario.
En Seguridad Vial, fueron adecuadas dos salas de juicio oral, dos más en el Distrito Centro de la Policía Municipal y tres en Riveras, además están por agregarse las salas al Cerecito.
Juárez Hoy

