Con la participación de 50 binomios y un público de 300 personas, se llevó a cabo la Primera Copa Ecuestre en esta ciudad, tras 15 años de permanecer suspendidas las actividades.
La directora del Club Hípico de Juárez, Clara Torres, destacó que la equitación es un deporte de gran relevancia, ya que además de mantener a los niños y adolescentes ocupados, quienes lo practican dejan de lado los dispositivos móviles para salir a convivir con la naturaleza.
Comentó que de esta forma los deportistas salen al exterior y no permanecen encerrados en casa, además conviven con los caballos con quienes se fusionan y al momento de las prácticas y competencias no es un jinete con su caballo, sino un solo competidor, por lo cual se le denomina “binomio”.
“Este deporte tiene su origen militar, entonces está basado en la disciplina, orden y respeto, que son importantes esos tres valores, además deben tener control mental porque si dudan del caballo, el caballo frena, por lo que aprenden a transmitir confianza, y cuando los niños y jóvenes están en la escuela, aprenden a transmitir esa seguridad y se convierten en agentes de cambio”, indicó.
Señaló que mujeres y hombres compiten al mismo nivel, y en este caso el 80 por ciento de los participantes son niños y jóvenes desde los 6 años, así como algunos adultos.
El evento es 100 por ciento familiar y en la equitación se honra mucho la salud y bienestar de los caballos, indicó Torres.
Para llevar a cabo la Primera Copa Ecuestre, Ciudad Juárez recibió competidores de Chihuahua capital, Santa Catalina, Cuauhtémoc y Samalayuca, además de esta frontera.
La competencia consistió en saltar obstáculos verticales y combinaciones de diferentes niveles y alturas, es decir, desde los 60 a 1.20 centímetros. En esta competencia resultaron ganadores ocho personas que obtuvieron trofeos y regalos por parte de los patrocinadores.
El evento fue apoyado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Protección Civil, con ambulancias del Departamento de Rescate que acudieron a atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.