Ícono del sitio Juárez Hoy

Colmillos retorcidos

Raúl Ruiz.- Tratándose de política electoral, la ciencia de la prospectiva trabaja cómodamente, sin desatino. Es fácil crear un escenario a seis meses, sin peligro de fallar. Muy pocas variables aparecen al frente, como para hacer cambiar el destino de las cosas.

Hace ya algunos meses vengo diciendo que la elección presidencial la tiene ganada Morena muy holgadamente. Y esta visión no ha cambiado.

Les vengo diciendo a ustedes, que el objetivo del presidente no es hacer ganar a su corcholata, sino a sus candidatos al Congreso de la Unión, pues en ellos reposa la consolidación de la 4T, sea quien sea el próximo presidente, para lo cual tiene varios distractores que le comen tiempo a sus adversarios y no les da tiempo siquiera para poderse agrupar rumbo a la contienda.

El primero: Xochitl Gálvez y su cadena de torpezas. El segundo, la polémica generada con motivo de los libros de texto gratuito.

En el primer caso, la señora X es el clavo ardiente del que se agarran los panistas para imponerse sobre sus asociados del tricolor y los del Sol Azteca. Y por más alharaca que se haga en torno a su figura o incienso que le unten, será solo un bulto frente a la corcholata morenaca.

Y en el segundo caso, AMLO dejará que se vayan de bruces los gobernadores panistas junto con los ministros de la Corte que les concederán sus suspensiones provisionales, porque al final de cuentas, la Constitución es muy clara y se exhibirán. Puro colmillo retorcido.

Mientras tanto, en La Aldea, Cruz Pérez Cuéllar hace lo propio para su reelección y comienza a construir caminos rumbo a su aspiración primigenia: la candidatura 2027 a gobernador de Chihuahua. Igual que el Tlatoani, su campaña está muy hecha.

El peso de sus “Cruzadas”, es evidente, supo manejar bien a su equipo, hacer los enroques adecuados para lograr el acercamiento con la gente, con la perrada, principalmente. Supo trabajar emocionalmente el abandono ancestral de los juarenses más jodidos, los de por allá de “Hogares de la Ignominia”, quienes le agradecen, una gotita de alumbrado público; una embarradita de asfalto a su calle; una pipa de agua “pa la calor” o un rondín a la semana de patrullas. Y créanme, ¡son un chingo!

Los principales funcionarios que le han dado impulso a su proyecto de reelección han sido: César Muñoz, Hugo Vallejo, María Antonieta Mendoza, Arturo Urquidi Astorga, Daniela González Lara, Karen Mora, César Díaz, Daniel González García y Arturo Rivera Barreno.

Intencionalmente he dejado fuera de esta lista a Gibrán Alhe Solís Kanahan, director de Limpia, porque a través de él dará arranque al programa de limpieza y embellecimiento de la ciudad, justo un día antes que se dé a conocer la corcholata ganadora.

Ahorita son puras mentadas de madre. La ciudad es un asco. La venganza de PASA está acabando con la imagen del encargado de Limpia y, obvio, del alcalde, pero el arranque de 60 unidades nuevas para recoger la inmundicia, le dará un sentido de solidaridad con los colonos y repuntará por el resto del año.

Para asegurar su candidatura, ha tenido el cordial acercamiento con las principales corcholatas: Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, sin descuidar a Ricardo Monreal y a Marcelo Ebrard. Pero lo que más resalta es el apoyo brindado a Claudia Sheinbaum, dueña de la cargada… transformada ya en bufalada.

En la primera visita de Claudia, le retacaron en Las Anitas como a 20 mil simpatizanes. En la segunda, como 8 mil en el Mon y la más reciente en La Sinforosa, allá en la punta… de la sierra, en un pueblo de 500 habitantes, le atascaron más de 3,000, por cortesía del alcalde Pérez Cuéllar.

A Adán Augusto, primero le juntó como 3 mil aplaudidores en Cibeles, luego como 15 mil en Las Anitas y finalmente como 3 mil en la Plaza de Armas.

El martes estuvo en Juárez, el ex canciller Marcelo Ebrard y luego de tres visitas anteriores donde juntaba cuando mucho cien personas, le llenaron los salones de Cibeles y hasta dejaron muchos afuera. Como 3,500 en total, más o menos. Solo que aquí no intervino Cruz, sino el popular Mangas, Gabriel Flores Viramontes, cuyo operador en jefe fue Alejandro Loaeza, o sea, la clica de Armando Cabada.

Pero acá arriba, los alfiles de Marcelo, los machuchones, siempre han sido 3: la senadora Bertha Caraveo; la diputada, Maité Vargas y el Diputado Daniel Murguía Lardizábal, quien se perfila para la reelección; sin embargo, si quedara Ebrard, seguramente aspiraría a un escaño en el Senado.

El viernes viene Gerardo Fernández Noroña y todo hace suponer que platicará frente al edificio del CEMA, con un grupo pequeño de simpatizantes.

El colmillo de Cruz se percibe con el manejo cordial y diplomático que hizo con todos los aspirantes. Incluyendo a su compa, Ricardo Monreal, pero más, por el arrojo de “tocar”, desde ahora, lejanos terrenos allá por Guachochi, donde Alejandro, su hermano, comienza a operar por todo el estado, primero, para dar una vuelta de reconocimiento y buscar la candidatura a senador. Y segundo, para dejar planchada una estructura para el proyecto 2027.

¡Nomamespancho! Voy por mis palomitas.

Salir de la versión móvil