Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Chihuahua, manifestó que la visita del secretario de Agricultura del Gobierno Federal a la entidad no es garantía de mejoras en el trato que se le da a Chihuahua desde el centro del país, por lo que desde nuestro estado se vigilará con rigor al gobierno federal a fin de seguir presionando para que se dé cumplimiento a las exigencias del sector primario de Chihuahua.
Recordó que siguen pendientes temas totales como la erradicación del gusano barrenador y el freno definitivo a su paso por la frontera sur en animales contaminados. Reprochó que a más de un año del cierre de la frontera de Estados Unidos, el gobierno mexicano no ha sido capaz de impulsar una solución real.
En el mismo sentido, manifestó que los productores del campo y la ciudadanía en general permanecerán en vigilancia absoluta del cumplimiento de los acuerdos que se hicieron con campesinos, a fin de garantizar la transmisión por herencia de los derechos de agua de uso agrícola.
Medina reconoció el espíritu aguerrido de los agricultores de Chihuahua y reiteró que desde hace siete años el campo del estado ha sido maltratado por la Federación, por lo que consideró que las recientes manifestaciones y bloqueos tienen una connotación heroica y revolucionaria, pues en primera instancia se logró algo básico: que el gobierno escuchara a la ciudadanía.
“Los productores del campo han logrado un avance importante, porque el mérito es de ellos, de nadie más; pero este no es momento para echar las campanas al vuelo. Debemos ser extremadamente rigurosos en la vigilancia de los acuerdos; solo así podremos garantizar que el campo chihuahuense reciba un trato digno y justo”, señaló.

