Con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y mantener una cultura de resiliencia en el Gobierno Municipal, la Oficina de Resiliencia impartió un taller dirigido a enlaces de distintas dependencias que participan en el eje transversal 3: Juárez Resiliente y Sostenible.
Cecilia Luna, encargada del eje transversal de Resiliencia, se encargó de compartir herramientas conceptuales y prácticas para identificar los elementos que hacen a una localidad resiliente, así como las cualidades que deben desarrollar las ciudades para enfrentar y superar crisis.
Durante la jornada de trabajo desarrollada en el edificio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, se explicó que un sistema urbano resiliente no solo resiste y responde a los desafíos, también se adapta de manera eficaz para recuperarse con mayor fortaleza y prosperar en condiciones favorables.
Las siete cualidades clave que conforman la resiliencia urbana son: robustez, redundancia, ingenio, reflexión, flexibilidad, inclusión e integración. Estas características son esenciales para que las ciudades puedan sobrellevar y recuperarse de diversos impactos o tensiones, tales como fenómenos naturales o situaciones de violencia, detalló.
A través de una dinámica participativa, los enlaces identificaron impactos y factores que pueden presentarse en Ciudad Juárez, clasificándolos en base a su naturaleza, explicó.
Durante el transcurso del taller, representantes de dos dependencias compartieron sus experiencias sobre cómo gestionan su información institucional en torno al eje de resiliencia, dijo.
Como parte de las actividades, también se revisó el llenado correcto de la ficha correspondiente al eje transversal, con el fin de documentar y demostrar las acciones que se realizan desde cada área para contribuir a un Juárez más resiliente y sostenible, añadió.