Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Parafraseo a Von Hayek, autor del “Camino a la Servidumbre”, libro cuya tesis central expone que el socialismo y el totalitarismo son lo mismo, por ser retoños del colectivismo, modelo de organización que resultó incompatible con la libertad humana.
Sigo parafraseando a Von Hayek, quien sostiene que es imposible obtener resultados iguales en personas diferentes, en lógica elemental, pero advierte que es posible, si se les trata diferente, con la salvedad de violar la Ley.
Todos sabemos que las leyes deben ser generales. Hayek concluye que cuando el Estado se toma las atribuciones de la planificación económica y de su implementación, el resultado siempre llevará a la pérdida de las libertades individuales.
En otros párrafos, Hayek deja claro, a quien lo quiera entender, que si la sociedad, elige al hombre que le ofrece lo que debe conseguir por sí misma, perderá su libertad. Hay ejemplos que, siendo opuestos, confirman sus argumentos: La Unión Soviética y Alemania Nazi, con sistemas opuestos, pero totalitarios, ambos despojaron de la libertad a su gente.
Hayek afirma que el gobierno debe facilitar que la gente llegue a su trabajo, que tenga lo necesario para hacerlo, los medios para vender lo que hizo y facilidades para traer, de donde sea, lo que necesita para seguir con su trabajo, lo más rápido posible.
Todo lo anterior con seguridad en su persona y en sus bienes. Para que todo ocurra, el gobierno debe invertir su presupuesto en agua, drenaje, calles, desarrollo en carreteras, aeropuertos, etc. y no entrometerse poniendo barreras que impidan o dificulten el intercambio de bienes y servicios.
Netas.- Sentí pena por AMLO cuando la mañana del 8 de agosto felicitó al niño de Pachuca, Roy Fernando Mendoza, quien ganó la olimpiada de aritmética al resolver 70 operaciones, de forma mental, en menos de 5 minutos. Pero… Ya no vendrán en los libros…

