La Fiscalía del Estado de Chihuahua solicitó al gobierno de los Estados Unidos su autorización para ejecutar otras cinco órdenes de aprehensión contra el ex gobernador César D., quien fue extraditado a México por las autoridades de ese país.
Al exgobernador César D, quien ya se encuentra vinculado a proceso desde el 8 de junio por el desvío de 96 millones de pesos, se le busca abrir otros cinco procesos por delitos de peculado, entre ellos un desfalco de más de 120 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante su mandato.
Las autoridades de Chihuahua realizaron la solicitud para ejecutar las cinco nuevas órdenes de aprehensión a través de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que en la petición inicial al gobierno norteamericano solamente se le acusó de un delito, por el que actualmente está bajo prisión preventiva.
De acuerdo con el procedimiento, la FGR remitirá las copias certificadas de los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se encargará de presentar formalmente la solicitud ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el ámbito federal, a César D se le señala por su presunta responsabilidad en delitos electorales, pues habría desviado recursos estatales para el financiamiento ilegal de campañas a favor del PRI.
Entre las nuevas acusaciones contra el ex priista se encuentra el caso Kepler, en el cual la FGE pudo acreditar que funcionarios estatales simularon la contratación de servicios profesionales por más de 120 millones de pesos con la firma Kepler Soluciones Integrales para brindar “asesoría en aplicación de mejora y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, pero estos servicios nunca se ejecutaron en realidad.
En este delito de corrupción, los fiscales de Chihuahua pudieron corroborar que el desvío de más de 100 millones de pesos fue instruido por el propio exgobernador.
Por estos hechos fraudulentos, el 7 de diciembre de 2017 el representante legal de la empresa, Germain Lezama Cervantes, fue declarado culpable del delito de peculado agravado, motivo por el que recibió una condena de dos años y seis meses de prisión, además del pago de la reparación del daño por 120 millones de pesos y una multa de 33 mil 225 pesos.
Juárez Hoy