Ícono del sitio Juárez Hoy

Bad Bunny convirtió el show de medio tiempo del Super Bowl en una celebración de la cultura latina

Bad Bunny, quien se presentó con su nombre completo real, Benito Antonio Martínez Ocasio llevó la iconografía de la cultura puertorriqueña a su presentación del show de medio tiempo del Super Bowl, un espectáculo jubiloso y de alta energía que celebró la isla donde nació y su lugar dentro de la historia de Estados Unidos.

El artista no rehuyó el simbolismo político explícito y cerró la presentación, auténtica y segura, con una nota de unidad.

Tras interpretar algunos de sus mayores éxitos, Bad Bunny miró fijamente a la cámara y habló en inglés por única vez durante el espectáculo para decir: “God Bless America”.

Luego, continuó con una lista de más de 20 naciones de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, mientras bailarines lo seguían mostrando las banderas de muchos de esos países, con las de Estados Unidos y Puerto Rico más visibles directamente detrás de él.

Mientras que en Estados Unidos suele usarse la palabra “America” para identificarse como un solo país, muchos de sus vecinos la emplean para referirse a un continente unificado más amplio, un punto que Bad Bunny subrayó cuando lanzó un balón de fútbol americano que llevaba la frase “Together we are America”, antes de dar paso a su himno nostálgico “DtMF”.

El mensaje fue claro: Bad Bunny se declaró un patriota estadounidense en el sentido más amplio del término y no cree que sea una visión que deba dejarse al azar.

Salir de la versión móvil