Ícono del sitio Juárez Hoy

Avanza IMSS Chihuahua en el fortalecimiento de la donación de órganos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua avanza en el fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos, al realizar tres procuraciones multiorgánicas en menos de tres semanas en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez.

Lo anterior fue gracias al altruismo y la solidaridad de las familias de los donantes, quienes, con esta acción, permitieron que sus seres queridos sigan dando vida, después de la vida.

En un emotivo homenaje, familiares, amigos y personal médico de esta unidad hospitalaria, despidieron de manera sensible a un paciente de 64 años, quien sufrió muerte cerebral a causa de un evento cerebrovascular, que permitió ser donador de hígado, riñones y córneas.

La procuración fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre un equipo multidisciplinario del IMSS y especialistas de diversas instituciones; los riñones fueron procurados por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en Torreón; el hígado fue enviado al Centro Médico Zambrano Hellion de Monterrey; y las córneas se encuentran en proceso de asignación.

A la despedida acudieron más de cien personas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y personal del hospital, todos vestidos de blanco formaron una valla de honor con aplausos, rindiendo tributo al paciente, quien en vida se desempeñó como Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y fue reconocido por su compromiso con el servicio y la ayuda al prójimo.

“Después de la muerte, él sigue ayudando, siempre le gustó tender la mano, incluso a quienes no conocía; esto es una manera de trascender y de seguir viviendo, y vamos a recordarlo como una gran persona; leal, amable, carismático y fiel a sus creencias”, expresó su esposa.

Salir de la versión móvil