BRASILIA- La producción industrial de Brasil creció un 3.9 por ciento en 2021, el primer año de expansión tras los dos descensos consecutivos tenidos del 1.1 por ciento en 2019 y del 4.5 por ciento en 2020, difundió el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con la encuesta mensual de Producción Industrial, en diciembre del año pasado el indicador subió un 2.9 por ciento con respecto a noviembre, por encima del promedio de las expectativas, aunque cayó un 5 por ciento frente a diciembre de 2020.
El IBGE indicó en su reporte que la industria está un 0.9 por ciento por debajo del nivel anterior a la pandemia, en febrero de 2020.
Los resultados de 2021 reflejan un año marcado por el descenso de la producción en ocho de los 12 meses del año, con excepción de enero, mayo, noviembre y diciembre.
El informe señaló que a lo largo del año se observó un comportamiento cambiante, ya que mientras el primer semestre tuvo un crecimiento acumulado del 13 por ciento, el segundo reflejó una pérdida del 3.4 por ciento.
Entre los principales segmentos económicos que integran el reporte, bienes de capital mostró el mayor dinamismo con un 28.3 por ciento.
En el caso de bienes intermedios y bienes de consumo duradero, el avance del año pasado fue del 3.3 por ciento y del 1.9 por ciento, respectivamente, ambos valores inferiores a la media (3.9 por ciento).
El segmento económico de bienes de consumo semi duradero y no duradero tuvo un comportamiento negativo del 0.5 por ciento en 2021, presionado sobre todo por una menor producción en la rama alimenticia.
Xinhua

