Ícono del sitio Juárez Hoy

Arrestan a presuntos cómplices de expresidente de Nissan

TOKIO- Dos estadounidenses que presuntamente ayudaron al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn a huir de Japón al Líbano cuando estaba en libertad bajo fianza fueron arrestados en Japón tras ser extraditados desde Estados Unidos.

Michal Taylor, de 60 años y exmiembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses, y su hijo Peter Taylor, de 28, llegaron al aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, donde fueron arrestados por las autoridades niponas.

Ambos son sospechosos de llevar a Ghosn a un hotel en la prefectura occidental de Osaka desde su casa en el centro de la capital japonesa, antes de trasladarlo hasta un jet privado que salió del Aeropuerto Internacional de Kansai a pesar de que sabían que no podía salir del país.

La entrega en el aeropuerto a las autoridades niponas llega después de que, el mes pasado, ambos perdieran su batalla contra la extradición.

La Fiscalía japonesa obtuvo en enero las órdenes de arresto de los Taylor, que fueron detenidos en Massachusetts en mayo de 2020 y cuya extradición a Japón fue aprobada en octubre por el Departamento de Estado estadounidense.

Ghosn, que tiene nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, está acusado de no declarar durante años su remuneración y de malversar fondos de la empresa. El exdirectivo de Nissan ha negado todos los cargos y asegura que se trata de una conspiracion contra él de personas con información privilegiada dentro de la firma.

Japón no tiene tratado de extradición con el Líbano y ha intentado que Ghosn fuese detenido a través de la Interpol.

Xinhua

Salir de la versión móvil