Pese a estar en periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, la senadora Andrea Chávez viajó de madrugada a su estado para acompañar personalmente a las familias juarenses que fueron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la frontera.
Desde la madrugada del miércoles, una tormenta atípica provocó lluvias torrenciales que golpearon severamente el poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las precipitaciones causaron estragos en decenas de colonias, particularmente en aquellas con mayores rezagos en infraestructura, dejando a cientos de familias trabajadoras con sus hogares dañados y sin acceso a servicios básicos.
Ante esta situación, la senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, informó que decidió trasladarse desde temprana hora a su ciudad natal para estar al lado de su comunidad: “Decidí aprovechar las pocas horas entre la sesión que concluyó anoche y la que inició hoy a las cuatro de la tarde para acudir personalmente a los puntos más afectados y llevar apoyo inmediato”, relató en un video mensaje difundido en sus redes sociales.
El traslado se llevó a cabo a las cinco de la mañana, cuando la senadora emprendió vuelo hacia Ciudad Juárez. A su llegada, encabezó un recorrido por las colonias Gustavo Díaz Ordaz y Fronteriza, las más afectadas por las lluvias. En el lugar entregó apoyos alimentarios, productos de higiene personal, medicamentos básicos y otros insumos urgentes a las familias damnificadas.
Pero el acompañamiento no se limitó a la entrega de insumos. Chávez también activó a su equipo territorial y a más de medio centenar de voluntarias y voluntarios de la Brigada Puro Corazón, un grupo que ha acompañado diversas causas sociales en la región, para ampliar el radio de atención a otras colonias afectadas.
Tras cumplir su labor en campo, la senadora voló de regreso a la Ciudad de México pasado el mediodía, para dar cumplimiento a funciones legislativas.
Durante la sesión de este viernes se discutieron reformas en materia de seguridad vinculadas a la Guardia Nacional, cuerpo que, según informó la legisladora, ya se encuentra desplegado en Ciudad Juárez como parte del Plan DN-III para la Atención de Emergencias activado por el Gobierno de México.
“Hoy ha sido un día difícil, intenso y doloroso. Quienes menos tienen, como siempre, fueron los más afectados”, expresó Chávez conmovida. “Pero me reconforta saber que si algo nos caracteriza a las y los juarenses es que somos invencibles, y llevamos la generosidad por bandera.
En los abrazos que nos dimos hoy quedó claro el sentimiento de esperanza que aún acompaña a quienes lo están pasando mal.”
Andrea Chávez aseguró que volverá a Juárez en cuanto se declare un receso legislativo o concluya el periodo extraordinario, para continuar con el acompañamiento a las familias damnificadas y la supervisión de la respuesta institucional en la zona.
La senadora concluyó su mensaje, señalando que sus jornadas inician antes del amanecer y concluyen entrada la noche y reafirmando que el servicio público no tiene horarios: “Aquí no se rinde nadie, carajo.”