Benjamín Carrera (Representante estatal de la SADER).- Continuando con el propósito de informar sobre los programas del Gobierno de México para apoyar a las productoras y productores del campo chihuahuense, en esta tercera entrega me permito escribir sobre el programa de Producción para el Bienestar (PPB), que otorga un apoyo directo económico que tuvo como antecedente al que era PROCAMPO, el cual durante el sexenio anterior fue modificado para orientarlo a apoyar a los que menos tienen.
Sin duda, el cambio fue positivo, pues los recursos son ahora encaminados a reducir desigualdades, fortalecer el campo y consolidar el bienestar compartido, así como para privilegiar la atención prioritaria a los sectores más vulnerables del sector. Producción Para el Bienestar ya es un derecho plasmado en la Constitución para el beneficio de las y los campesinos que se dedican a la producción de los cultivos, preferentemente de granos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y otros.
Las y los productores que pueden recibir este programa deben contar con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta 5 hectáreas en riego, o bien, ser apicultores con hasta 100 colmenas. Los apoyos se entregan de manera anual y varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el o la productora; en 2025, el monto mínimo fue de 6 mil pesos y el máximo de 24 mil pesos por persona beneficiaria.
Para explicar mejor el impacto del PPB pido dispensa para poner algunos datos. A nivel nacional, para 2025, Producción Para el Bienestar benefició a 2 millones de productoras y productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, arroz, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel. Es importante considerar que el programa en comento contó con un presupuesto autorizado de 15 mil 420 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos directos económicos, esto a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, es decir, sin intermediarios.
Debo destacar que, en materia de inclusión social, el 36 por ciento de los derechohabientes de PPB fueron mujeres y 68 por ciento se ubicaron en municipios con población indígena, lo que superó los parámetros mínimos establecidos en la normatividad y sobre todo alineándose con la política de igualdad sustantiva del Gobierno de México.
Ahora bien, aquí en Chihuahua, también el año pasado, Producción Para el Bienestar llegó a 45,629 agricultoras y agricultores, de los cuales 62% fueron hombres y 38% mujeres, con una derrama económica para el estado de casi 416 millones de pesos para ser invertidos en poco más de 250 mil hectáreas.
Finalizo señalando que la actividad económica en el sector primario es compleja Per Se y que no es nada fácil producir alimentos, pero no existe otro lugar dónde producirlos y en México, mediante el programa Producción Para el Bienestar, se reafirma la participación estratégica en los objetivos de soberanía y autosuficiencia alimentaria del Gobierno de México y el Plan México, encabezados por nuestra PresidentA, Claudia Sheinbaum Pardo.

