Benjamín Carrera (Representante estatal de la SADER).- Como recordarán quienes me hacen el honor de leer mis colaboraciones y con el único ánimo de informar sobre los programas federales de apoyo al campo chihuahuense, me permití usar este espacio que generosamente se me brinda para tal efecto. Por cuestiones de espacio y para facilitar la discusión dividí el análisis de los programas de apoyo al campo chihuahuense y toca el turno al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Los sexenios de la Cuarta Transformación, en busca de la justicia social, han cambiado el diseño de los apoyos al campo y ya se toma en cuenta a los que menos tienen, lo cual genera inquietud en los están por encima de ese estrato y se piensa que están fuera de los programas, parcial o totalmente, productores comerciales medios o altos, pero eso es inexacto, pues tienen la posibilidad de acceder al programa del PEUA.
Dicho programa tiene como población objetivo a las y los productores dedicados a las actividades agrícolas que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para el riego agrícola y que cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). A través del PEUA, las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria
A nivel nacional, cerca de 90 mil productores acceden al subsidio. Quiero destacar que, en Chihuahua, para 2025, tuvieron este apoyo más de 13 mil productores, los cuales reciben en promedio, un subsidio cercano a los 300 mil pesos. Lo que implica, en todo el estado, un ahorro en el pago de la energía eléctrica de más de 4 mil millones de pesos cada año. Por cierto, nuestro estado cuenta con el mayor número de beneficiarios, con 2 de cada 10 apoyos nacionales.
Para 2026 el programa del PEUA continúa y recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la CFE y la CONAGUA han informado que se amplía el periodo de inscripción y reinscripción al Programa hasta el 28 de abril de 2026.
Es importante señalar que esta medida se implementa de manera coordinada como parte del Decreto de Facilidades Administrativas emitido por la PresidentA Claudia Sheinbaum, el 28 de octubre de 2025, en el que se promueve un periodo de seis meses para la regularización de títulos vencidos de concesión.
Así, las y los productores pueden empatar el proceso de inscripción y reinscripción al PEUA 2026, regularizar su situación administrativa y mantener el acceso a los beneficios del subsidio a la cuota energética para el agua de riego de uso agrícola.
Finalmente, me gustaría dejar bien claro que todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio. Di no a los “gestores”.
Continuará…

