Este miércoles se aprobó la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, con lo cual se permitirá que, ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
La propuesta fue votada por unanimidad en el Congreso y permitirá que, en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir e incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.
Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, porque se podrá obrar de igual forma.
“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o a agredirte”, mencionaron los legisladores.
El objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque que favorezca a la víctima.
Juárez Hoy