KABUL- El presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó de su país tras la toma de Kabul por parte del movimiento talibán, se llevó consigo 169 millones de dólares de la Tesorería, declaró el embajador de Afganistán en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar.
“Robó 169 millones de dólares de la Tesorería nacional”, dijo el embajador en una conferencia de prensa en Dusambé.
El diplomático catalogó como “traición al Estado y a la nación” las acciones de Ghani y anunció que había presentado ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de su arresto.
Sin embargo, Shahriour Nazriev, director de la Oficina Central Nacional de Interpol en Tayikistán, dijo a Sputnik que el organismo no ha recibido solicitud alguna con respeto a Ghani.
“Primero deben dirigirse al secretario general de Interpol para solicitar una orden de búsqueda, después de lo cual la estudiaremos”, explicó Nazriev.
Además, el jefe de la misión diplomática afgana en Tayikistán afirmó que apoya a la figura del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, como el presidente interino legítimo del país.
“Según la constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones, por eso Amrullah Saleh ahora es jefe de Estado”, subrayó el embajador.
Por su parte, Ghani refutó las acusaciones de haber robado fondos nacionales.
“Las afirmaciones de que abandonaría Kabul llevándome dinero no corresponden a la realidad”, dijo Ghani en un mensaje de vídeo que publicó en su cuenta de Facebook.
Sputnik

