Elementos de la Policía Estatal desalojaron a golpes a los ciudadanos que desde hace varias semanas se habían apostado en el bulevar Manuel Gómez Morín para impedir el inicio de las obras del Bravobus o BRT en esa importante arteria de Ciudad Juárez.
Durante la acción, que tuvo lugar a primera hora de este lunes, varias patrullas de la Policía Estatal se encargaron de rodear la maquinaria para evitar que los ciudadanos se acercaran y golpearon a quienes expresaron su oposición, entre ellos la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, quien a pesar no resistirse a su arresto, fue agredida por al menos tres policías, quienes la arrastraron, esposaron y trasladaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Gran indignación causó este acto de represión, al punto que candidatos y organizaciones ciudadanas se manifestaron durante varias horas frente a las CES para exigir la liberación inmediata de los detenidos.
Quince personas fueron detenidas en este percance, pero poco antes de las 18:00 horas, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que fueron dejadas en libertad y que habían sido arrestadas por el delito de Oposición a que se Ejecute una Obra o Trabajo Público.
El Ministerio Público les tomó comparecencia a todos los detenidos y las integró en el expediente. La FGE reveló que la carpeta de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público continuará su curso para determinar la responsabilidad de los involucrados.
A su vez, en rueda de prensa el secretario de Gobierno del Estado, Luis Fernando Mesta Soulé, aseguró que no se utilizó la fuerza bruta durante las detenciones en la Gómez Morín y señaló que “son obras contratadas y lo que se hizo no es fuerza bruta sino aplicación de la ley”.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, aseguró que se aplicará la ley sin distingo de personas, ya que el estado no ve ni campañas, ni candidatos, ni apellidos y porque nadie puede, a nombre de ningún tipo de actividad, cometer delito, provocar a la autoridad y mucho menos hacerlo con uso de violencia, pues asegura que entre los manifestantes había personas armadas, aunque los videos que circulan en redes sociales no muestran tales armas.
Juárez Hoy