MÉXICO- Cuatro alcaldes latinoamericanos están nominados al premio al mejor alcalde del mundo, otorgado cada dos años por una organización internacional. En 2021, el premio distingue a los jerarcas que hicieron a sus ciudades más fuertes durante la pandemia. Conoce a los cuatro candidatos de México, Argentina, Brasil y Colombia.
El World Mayor Prize (Premio al Alcalde Mundial) es un galardón creado en 2003 por la organización filantrópica internacional The City Mayors Foundations, dedicada a promover mejores prácticas en los gobiernos locales de todo el mundo. El premio se entrega de forma bienal desde 2004 para destacar a los gobernadores locales “que sirven a sus vecinos con integridad, coraje y diligencia”.
En 2021, la respuesta de las ciudades a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es el tema central del concurso. En ese marco, busca reconocer a los alcaldes que “han demostrado un liderazgo destacado durante la pandemia y que ahora creen que las ciudades necesitan ser más resilientes económica, estructural, social y ambientalmente”.
Luego de una convocatoria para que ciudadanos de todo el mundo propusieran posibles nominados, la organización reveló en febrero de 2021 una lista con 32 alcaldes de 21 países diferentes que sobresalieron sobre los demás por incitar a sus ciudades a hacerse “más fuertes”, “más justas” y “más verdes”.
Hasta ahora, un solo latinoamericano ha obtenido la distinción: el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ebrard fue galardonado en 2010 por haber promovido los derechos de las mujeres y las minorías y haberse convertido en un defensor abierto e internacionalmente respetado sobre temas ambientales”.
En Norteamérica, además de cuatro candidatos estadounidenses, aparece la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su lucha en los derechos de la gente pobre y de las mujeres.
Una de las particularidades del concurso es la forma de votación. Lejos de realizar únicamente un conteo de votos a través de redes sociales o buscar una decisión consensuada de un jurado, los organizadores del concurso buscan que el ganador sea elegido gracias a testimonios enviados por correo electrónico por los habitantes de las ciudades.
Sputnik