Inicio Frontera Es tiempo de una reconciliación nacional por conflicto del agua: Pérez Cuéllar

Es tiempo de una reconciliación nacional por conflicto del agua: Pérez Cuéllar

Un enérgico llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que cese la persecución contra los agricultores de Chihuahua, hizo el senador y presidente municipal electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al destacar que este momento deben prevalecer el diálogo, la unidad y la reconciliación.

Así lo expresó el juarense tras darse a conocer, por parte de familiares, la detención de Andrés Valles Valles, uno de los líderes del movimiento en defensa del agua. El operativo habría estado a cargo de agentes de la Guardia Nacional.

“Es tiempo de una reconciliación nacional, el tema afortunadamente se ha ido resolviendo poco a poco; el conflicto en sí ya terminó y me parece que ya debemos superarlo y buscar las alternativas para que esto no vuelva a suceder en el futuro”, expresó el senador de la bancada de Morena, quien se dijo partidario del diálogo respecto al agua, un tema muy sensible para los agricultores chihuahuenses.

Es cierto que las condiciones climáticas actuales benefician sobremanera a los productores de la región, y aunque no resuelven del todo el problema del agua, atempera los ánimos, lo cual debe ser aprovechado no para perseguir a los manifestantes sino para reactivar las mesas de diálogo y llegar juntos a una solución, propuso.

“En su momento solicitamos la destitución de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, porque fracasó en su intento por llegar a un acuerdo con los agricultores afectados, porque incentivó la discordia, pero sobre todo porque no se respetaron los acuerdos ya pactados. Y ahora, que ya no está Blanca Jiménez lo que impera es sentarse nuevamente a la mesa, platicar el asunto y evitar las estridencias”, apuntó Pérez Cuéllar.

Finalmente, comentó que la detención de Andrés Valles, ex dirigente del Módulo 4 de Usuarios de Riego, no remediará el problema y que ahora lo más pertinente es que haya nuevamente entendimiento, porque la afectación al sector agrícola de la zona es grave y lo que se requiere es una salida que impida en el futuro otro problema parecido que, se sabe bien, tiene efectos internacionales.

Juárez Hoy