Inicio Economía ¿Es necesario internacionalizar la educación superior después de la pandemia?

¿Es necesario internacionalizar la educación superior después de la pandemia?

WASHINGTON- De acuerdo con una investigación publicada por la Fundación Carolina en junio de 2021, internacionalizar la educación superior tras la pandemia sería un factor clave para construir sociedades basadas en el conocimiento. Esto sería de esa forma a causa de la inclusión de una interculturalidad general capaz de mejorar tanto la calidad del aprendizaje, como las oportunidades de desarrollo profesional.

El punto de vista de dicha fuente manifiesta que la educación es un proceso que evoluciona de forma constante en función del contexto social. En ese sentido, NotiPress entrevistó a expertos de la EAE Business School a fin de conocer su opinión en torno a la situación del aprendizaje posterior a la pandemia por Covid-19.

Así entonces, la EAE Business School manifiesta que además de internacionalizar la educación, el aprendizaje pospandemia debe enfocarse en diversos elementos. Por ejemplo, el estudio autodidacta, la reducción de los costos de transporte y la adaptación a un estilo híbrido que combina la presencialidad con la virtualidad.

“Las herramientas virtuales y la digitalización desempeñan un rol clave, pues permitirán promover sistemas de aprendizaje en línea, o lo que algunos autores denominan ‘movilidad virtual’. Así, se logra desarrollar el aprendizaje internacional e intercultural para los estudiantes, sin las limitaciones de la movilidad física. Esta sería una forma de movilidad relativamente menos costosa y no elitista”, apunta la investigación antes referida.

Respecto a esto último, la EAE Business School también manifiesta que internacionalizar la educación tras la pandemia es posible gracias a las características de los espacios virtuales. “Por el número de participantes en los espacios permite que la red de contactos se expanda no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, apuntan expertos de esa institución.

En ese sentido, la investigación académica previamente citada enfatiza que internacionalizar la educación después de la pandemia no debe percibirse como un fin en sí mismo. Mas bien debería, en sentido estricto, observarse como un medio para promover diversos objetivos institucionales y sociales. Gracias a ello se puede mejorar el acceso a la enseñanza y su calidad, al tiempo que se fomenta una ciudadanía socialmente responsable con el mundo actual.

A causa de esto último, la EAE Business School dio a conocer las características de un global master en marketing digital e eCommerce. Con base en lo explicado a NotiPress, estudiar este tipo de programa híbrido tras la pandemia le daría al alumno la oportunidad de viajar 2 semanas a Barcelona. Además, se podrían perfeccionar conocimientos en Google Analytics y Google Adwords, así como aprender CRM enfocado al marketing.

De esta forma, internacionalizar la educación tras lo ocurrido en la pandemia podría ser una herramienta no solo para mejorar las capacidades personales, sino para involucrarse con un entorno más complejo. “El proceso de internacionalización de la educación superior es una tarea irrenunciable, pues impacta en distintas áreas y dimensiones”. Por ende, la investigación publicada por la Fundación Carolina enfatiza la necesidad de elaborar políticas nacionales de internacionalización que democraticen el aprendizaje e igualmente, eviten la deserción estudiantil a largo plazo.

Notipress

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