Inicio País Empresario argentino Carlos Ahumada será extraditado a México

Empresario argentino Carlos Ahumada será extraditado a México

Un juzgado de Buenos Aires autorizó la extradición de Carlos Ahumada, el excontratista del gobierno de la Ciudad de México que protagonizó los video escándalos, uno de los episodios más polémicos del presidente López Obrador.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que las autoridades argentinas ya aprobaron la extradición de este excontratista del gobierno capitalino, quien es acusado de fraude. México hizo esta solicitud el país sudamericano desde su instancia más alta: la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las autoridades mexicanas, Carlos Ahumada cometió fraude “con relación a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad [de México]”. Desde julio pasado, México ya había pedido la extradición del empresario.

En agosto de 2019, un juez de Argentina ordenó liberar a Carlos Ahumada Kurtz, quien es una de las piezas clave de los video escándalos de 2004, en los que el argentino aparece entregando fajos de billetes a René Bejarano, quien en ese entonces era secretario particular de López Obrador cuando éste era jefe de Gobierno de la capital mexicana.

El presidente de México siempre ha negado haber tenido relación con aquel episodio. De hecho, el 6 de diciembre pasado, confesó que uno de los momentos más dolorosos de su carrera política fue el de los video escándalos, que fueron ventilados por el periodista Brozo para la cadena Televisa. Actualmente, Brozo es uno de los periodistas más críticos del gobierno obradorista.

“Ese [momento] fue durísimo en términos políticos, me desaforaron, me quitaron el cargo, pero aun así me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad, que el que tenía que ver más con lo político”, dijo López Obrador sobre los video escándalos en los que apareció Ahumada.

En aquel año, 2004, quien impulsó el proceso de desafuero contra López Obrador fue el expresidente Vicente Fox, quien promovió un juicio a través de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de México también asegura que quien estuvo detrás de todo es entramado fue el exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

“Salinas, porque ya desde entonces no querían que yo llegara a donde estoy [a la presidencia]. Y en efecto, fue Salinas: Ahumada ve a Salinas y ve a Diego y les entrega el material… Y Salinas, Diego… creo que hasta intervino (Santiago) Creel… le entregan el material a Televisa”, comentó López Obrador.

Hace poco más de un año, Ahumada dijo al diario español El País que sería muy lamentable que el Gobierno de López Obrador lo persiguiera a 17 años de aquel escándalo.

“Sería muy lamentable que, por haber sido yo uno de los problemas más importantes que tuvo el presidente en su carrera política, el que más le dolió, me esté persiguiendo por venganza y sin ninguna prueba jurídica”, comentó el empresario, quien también tiene nacionalidad mexicana.

Sputnik

Artículo anteriorAprueba cabildo más de 7 mil millones de pesos el presupuesto de egresos 2022
Artículo siguienteCrea AMLO Agencia Nacional de Aduanas