Ícono del sitio Juárez Hoy

¿Drones “kamikaze”? Qué son y cómo las ha estado usando Rusia en la guerra con Ucrania

Son precisos, de pequeño tamaño, capaces de penetrar eficazmente las defensas aéreas cuando se disparan en grupo y, sobre todo, económicos. En la invasión rusa de Ucrania, los drones de ataque han cimentado su reputación como un arma potente y rentable que puede buscar y destruir objetivos al mismo tiempo que difunde el tipo de terror que puede debilitar la determinación de soldados y civiles por igual.

También están superando rápidamente a los misiles como arma remota preferida. Conocidos como “el misil de crucero de los pobres”, las máquinas voladoras de la muerte pueden inundar cualquier teatro de combate de manera mucho más económica.

Eso recuerda a los pilotos kamikaze de la era de la Segunda Guerra Mundial de Japón que volarían sus aviones cargados de explosivos contra los buques de guerra y portaaviones estadunidenses.

Los militares llaman a los drones como Shaheds, ya que tienen municiones merodeadoras, porque cuando se usan a corta distancia pueden flotar sobre un área y luego alcanzar un objetivo a la orden de un operador.

Según la publicación en línea ucraniana Defense Express, que cita datos iraníes, el ala delta Shahed mide 3.5 metros de largo, 2.5 metros de ancho y pesa aproximadamente 200 kilogramos. Está propulsado por un motor de 50 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.

Salir de la versión móvil