Inicio Cultura Natalia Torres, el cuerpo humano hecho arte

Natalia Torres, el cuerpo humano hecho arte

195
0

Durante el mes de febrero en la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan, madre e hija expusieron su arte. Una artista que pinta en lienzos, Susana Alvarado y otra que pinta en cuerpos en un arte llamado Body Paint.

A esa exposición, que tuve el honor de ver antes del confinamiento, le llamaron “2 Artistas Una Misma Sangre”. En mi visita tuve el gusto de conocer a ambas artistas. Hoy les presentamos un poco de la entrevista que tuve con Natalia Torres, artista de Body Paint.

¿Qué es lo que la inspira?

Me inspira el poder transmitir ideas a través de pintura, poder llegar a inspirar a otras personas a lograr sus objetivos. 

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Mi mayor reto ha sido aprender a pintar a través del espejo y manejar ambas manos al pintar, fue algo con lo que batallé mucho al principio para poder lograr precisión, pero luego lo fui perfeccionando.

¿Dónde o con quién estudió Body Paint?

Nunca he estudiado Body Paint, todo lo empecé por mi cuenta experimentando con lo que tenía y practicando mucho.

¿En qué corriente o género se ubica?

Me gusta hacer pinturas híperrealistas con un poco de surrealismo e ilusión óptica.

¿Cuantas obras tiene en total?

Entre 80 y 90 obras propias.

¿Cuántos años tiene haciendo Body Paint?

Inicie a los 15 años, actualmente tengo 19.

¿Cómo se dio cuenta de su talento?

Me gustaba dibujar, y mi mamá siempre me impulsó a hacerlo, pero nunca supe que tenía un verdadero talento hasta que me comencé a poner retos mayores al dibujar. Pero no me llamaba tanto la atención el dibujo en papel y en ese entonces me sentía muy atraída por el maquillaje, fue entonces cuando decidí combinarlos y experimentar pintando en mi cara.

¿Cómo se cotiza su arte?

Depende de la complejidad del diseño, de qué tanto cuerpo abarque, qué tipo de pintura o materiales se tengan que utilizar, entre otros.

¿Por qué le atrae el Body Paint?

Me gusta expresar mis ideas mediante dibujos y al hacer uso del cuerpo puedes añadir más elementos para complementarlo, como añadir expresiones o utilizar brazos y manos para añadir más dimensión; me parece interesante la idea de ver al cuerpo como un lienzo. 

¿Ha participado en concursos de Body Paint?

He participado en varios, la gran mayoría en línea, pero el más grande que he ganado han sido los Face Awards México 2018, en el cual obtuve el título de Artista del Año.

¿Qué es lo que más le pide la gente que pinte en su cuerpo? 

Catrinas.

¿Qué dicen los críticos?

A muchos les gusta el hecho de que busque hacer más dinámicos mis maquillajes al usar mis manos para hacer más ilusiones ópticas, he recibido críticas en su mayoría positivas por mi manejo de la técnica. 

¿Algún día pintará en lienzo?

Lo he considerado por mera experimentación, pero me sigue gustando más el cuerpo como lienzo. 

¿Cuáles son sus proyectos?

Me gustaría estudiar maquillaje de efectos especiales en Estados Unidos para trabajar en producción cinematográfica. 

¿Qué quiere transmitir con su obra?

Muchas veces pinto lo que siento y me gusta que se vea reflejado, en lo personal puedo ver en retrospectiva cómo me sentía en esos momentos. 

¿Se puede enseñar a alguien Body Paint?

Si, a lo largo de los años que llevo pintando he recibido consejos de personas que llevan más tiempo en el arte y aunque mucho lo he aprendido por experimentación propia, creo que se puede enseñar a otras personas a perfeccionar detalles, manejar los materiales, etcétera. 

¿Ha tenido la inquietud de dar clases?

No. Soy una persona algo introvertida, he dado muchos consejos cuando me los piden, pero han sido mayoritariamente en línea.

¿Cómo mide el éxito?

Con el nivel de empeño, dedicación y disciplina que invierte alguien para lograr sus metas y objetivos. 

¿Qué sigue como artista de Body Paint?

Seguir aprendiendo nuevas técnicas y aprender a esculpir para también entrar a efectos especiales.

¿Cuál es su mayor inspiración?

Mi mamá, ella es artista híperrealista y es verdaderamente impresionante el talento que tiene. 

¿Algo que quiera decirle a los jóvenes que siguen su inspiración?

No dejen que ninguna crítica los eche abajo, es decisión propia el efecto que tendrá esa crítica sobre ti, puedes tomarla para ayudarte a crecer o puedes dejar que te afecte. No dejen que nada los limite, hagan lo que puedan con lo que tengan y tarde o temprano empezarán a ver resultados.