Inicio Cultura Liliana Zermeño, la voz del Romanticismo

Liliana Zermeño, la voz del Romanticismo

316
0

Javier Armendáriz Cortez.- Conocí a Liliana Zermeño hace más o menos un año en una estación de radio y me cautivó su voz cuando cantaba las baladas románticas.

Hace poco me enteré que les repartía despensas a personas de la tercera edad que a veces vemos en los cruceros de la ciudad pidiendo una limosna. Esto me hizo entender que no solo tenemos artistas en la ciudad, sino grandes seres humanos.

Hace unos días tomamos un cafecito y tuve el honor de entrevistar a esta cantante de música romántica Liliana Zermeño.

 ¿En qué te o en quién se inspira cuando canta?

Me inspiró en mi pasado y en mi presente. Cada canción que canto me llega al corazón porque en ese momento viene algún recuerdo a mi mente y es por eso que canto con tanto sentimiento, por eso puedo transmitir. Tal vez por eso puedo interpretar tanto una canción alegre como una canción muy triste… Le canto al amor y al dolor… Le canto a la amistad y a la pasión…

¿Cómo se dio cuenta que tenía talento para cantar?

Comencé a cantar a los 7 años y en términos profesionales a los 18. De niña tocaba el acordeón y otros instrumentos porque mi padre era músico y yo me metía en la bodega donde él dejaba sus instrumentos y empezaba a tocarlos. En primaria gané un concurso de canto, lo cual me sorprendió y fue cuando me di cuenta que podía cantar y que lo hacía bien.

¿Cuál es su género preferido?

Balada romántica y balada pop.

¿Cuáles cantantes han sido su inspiración?

¡Muchos! Entre ellos Angélica María, Manoella Torres, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Juan Gabriel…

¿A qué edad entró  al gremio profesionalmente?

A los 17 años, a finales de los 80’s el organista muy reconocido hasta hoy, Raúl De la Garza me invitó a cantar con él en Chihuahua capital; tocábamos solamente en fiestas y eventos particulares. Tengo unos bellos recuerdos de los años 90’s. Te contaré algunos: el Sr. Sócrates Bustamante Vela, quien además de ser locutor era compositor de canciones muy lindas, cuando me escuchó cantar me pidió que cantara algunas de sus canciones y le pidió a Raúl que hiciera el arreglo musical a algunas de ellas.

Entre esas canciones, me dijo que una era inspirada en mí, “Bella vestida de rojo”, la cual fue muy sonada en la radio. Grabé por primera vez un disco con algunas canciones del sr. Bustamante Vela. Tuve la oportunidad de cantar en el Teatro de los Héroes acompañada de Raúl De la Garza y Los Jilguerillos de Chihuahua, un bello cuarteto que acompañaba a la señora Lucha Villa cuando visitaba la capital…

Cuando Don Miguel Alberto (hermano de Lucha Villa) me escuchó cantar, me invitó que por unos meses trabajara en su restaurante Santa Cecilia. Unas veces acompañada por el Sr. De la Garza y otras por Los Jilguerillos… ¡Qué bellos recuerdos! Hacíamos muy buena mancuerna Raúl y yo, mucha gente nos contrataba.

¿Cuántos discos lleva ya?

Uno profesionalmente como te decía en los 90… Me retiré del canto y gracias a ustedes y a sus invitaciones de radio, periódico y el bello público tengo la intención de volver a grabar en este 2020.

¿Alguna vez ha participado en un concurso de canto?

Si. En la primaria, en escuelas de Chihuahua capital y de joven en La Voz Ranchera en Pueblito Mexicano, una bella experiencia aquí en Juárez. ¡Qué tiempos!

¿Cómo promueve sus discos, su carrera, su nombre?

Por medio de las estaciones de radio cuando me invitan a cantar, en entrevista de periódicos comprometidos como Juárez Hoy. También estoy en un grupo con el nombre AMIGOS, tres personas que al igual que yo aman la música y cantamos por hobbie. Hemos amenizado bodas y cumpleaños sin costo a personas que nos damos cuenta que no pueden pagar y nosotros como AMIGOS no podemos faltar siempre y cuando esté en nuestras manos poder asistir…

Los integrantes del grupo somos Jesús Ricardo Villarreal, quien se encuentra en los teclados y se encarga de ponerle un toque especial a la música; el ingeniero Jorge Nava en la guitarra, el ingeniero Ricardo Gutiérrez como la voz masculina y su servidora.

¿Cómo cuida su voz?

No fumo al momento de estar cantando, no tomo nada helado ni caliente, ¡mucho menos un tequilazo! ¡Que se antoja yo sé!, pero un té de manzanilla tibio para mí está muy bien.

¿Qué piensa del amor?

El amor va acompañado de todo lo que hagas y eso es muy importante. Realiza todo con amor y la vida será maravillosa. Yo cuando canto, canto con amor.

¿Cuáles son sus próximos conciertos y proyectos?

Estamos planeando un homenaje a Lupita D’Alessio con Aura Promociones.

¿Ha hecho trabajos de beneficencia?

¡Sí! ¡Muy padre! Con el grupo AMIGOS he participado en varias iglesias que hacen eventos o kermés para recaudar fondos o para festejos parroquiales… Y en términos personales he ido a cantarle a personas de la tercera edad en cumpleaños o en asilos y todo lo hago de corazón.

¿Tiene participaciones en eventos con pintores, escritores y otros géneros del arte?

En Chihuahua con los tenores Martín Rangel y Ramón Terrazas. Yo era su presentadora y ellos cantaban.

¿Tiene lugar la cultura en medio de la violencia?

La Cultura siempre tendrá lugar en cualquier situación, por eso sería muy importante promoverla más para no escuchar tanta noticia de violencia hoy.

¿Cómo define el éxito?

Mi éxito lo defino principalmente en el ambiente familiar con mi familia integrada y como complemento el gusto de mi voz entre muchos y muchos conocidos.

¿Cuánto tiempo se prepara para un show?

Regularmente una semana.

¿Tiene algún show próximo?

Creo que nadie por esta situación de la pandemia.

¿Cómo se re-inventa un cantante durante la pandemia?

Creo que todos los cantantes están pasando por una crisis porque lo que más les gusta es agradar a su público y los aplausos y eso no lo pueden tener ahora. Es de gran importancia que se reactiven las presentaciones de canto, de mariachis, de grupos artísticos musicales aunque sea en los restaurantes y bares en un 50% de su capacidad para respetar la sana distancia y las medidas de higiene necesarias, porque los artistas también comen y necesitan trabajar. 

¿Algo que quieras agregar para los lectores deJuárez Hoy?

Quiero agradecer al Periódico Juarez Hoy, a usted Javier Armendáriz Cortez por esta entrevista. También quiero agradecer a los que me han apoyado como Joaquín García Valle, en “Noches de Bohemia”; Blanca Tiscareño Sullivan y Aura Rodríguez en “Rincón Cultural” y a Rafael López de “Poesía a mi Manera”. Me pueden contactar en mi Facebook Liliana Zermeño Terrazas por si quieren oírme cantar o para un cumpleaños, boda o quinceañera. Quiero decirles a todos los jóvenes que nunca dejen de luchar por alcanzar sus sueños y de cumplir sus metas. ¡En toda perseverancia se encuentra el éxito!