Inicio Covid-19 Países realizan “operativo conjunto de repatriación recíproca” con México

Países realizan “operativo conjunto de repatriación recíproca” con México

27
0

QUITO- Ecuador, México, Chile, Perú y Uruguay llevaron a cabo un “operativo conjunto de repatriación recíproca” que benefició a 325 personas de los cinco países, quienes se encontraban varados en la región por la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19), informó la cancillería ecuatoriana.

El operativo humanitario regional se ejecutó del 1 al 3 de julio pasado con el apoyo de una agencia de viajes y la aerolínea Aeroméxico, detalló la cancillería en un comunicado conjunto emitido por los ministerios de Relaciones Exteriores de los cinco países que gestionaron el proceso. Los ciudadanos repatriados habían sido afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales, debido a la pandemia que golpea con fuerza a América Latina y el Caribe, donde el virus ha estado más activo en las últimas semanas.

“Esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia”, señalaron los gobiernos de los cinco países en el comunicado conjunto.

La repatriación se llevó a cabo en dos rutas: Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México con las debidas medidas de seguridad y sanitarias internacionales. De esta manera se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 151 mexicanos, 72 chilenos, 38 ecuatorianos, 37 peruanos y 27 uruguayos. “México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de Covid-19”, agregaron los países participantes en el operativo conjunto.

Xinhua