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Latinoamericanos prefieren “home office”, revela encuesta

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MÉXICO- Un estudio comisionado por Citrix, empresa dedicada a la transformación digital, revela que el 56% de los mexicanos han flexibilizado sus horarios de trabajo debido a la adopción del “home office” y, más importante, un 64% de esta población de hecho prefiere esta libertad para laborar en el momento que deseen con respecto al esquema laboral tradicional basado en turnos presenciales.

El estudio, que lleva por título “Workquake: The New Work Order” y toma sus conclusiones de una encuesta aplicada a 5 paises de Latinoamérica, incluyendo México, revela que, a pesar de haber sufrido dificultades para adaptarse al nuevo entorno digital, un 46% de los encuestados se percibe más productivo trabajando desde casa. Esto plantea cuestionamientos importantes sobre la cultura del trabajo tal como se ha llevado a cabo en México desde siempre.

Juan Pablo Jimenez, VP de Citrix Latinoamérica, considera que las condiciones laborales impuestas por la emergencia sanitaria parecen estar motivando un cambio grande en el paradigma de las empresas a futuro: “Que el trabajo solo pueda suceder en la oficina es un paradigma que, finalmente, acaba de caer en México. El trabajo no puede ser un lugar al que vamos, debe ser una actividad que hacemos. En esta nueva normalidad, las empresas necesitan crear espacios de trabajo que se ‘muevan’ junto con los usuarios.”

La migración a entornos digitales de trabajo remoto no sólo entraña la posibilidad de continuar el trabajo de forma remota, sino de hacer más eficiente las operaciones de cualquier empresa e incluso mejorar la relación con sus empleados. Los datos apoyan esto, pues aproximadamente la mitad de los encuestados cree que su compañía no solo adquirirá una mayor cultura digital en el futuro, sino que eso contribuirá a mejorar las relaciones de confianza entre empleados y empleadores.

A pesar de lo anterior, estos espacios presenciales continuarán una vez regularizada la situación de pandemia en la nueva normalidad. Contrastando la percepción de que el “home office” mejora la productividad de los empleados, algunos de los encuestados (47%) declararon echar de menos la interacción y el contacto cotidiano con sus coetáneos.

Según datos de Citrix, el 70% de los trabajadores considera al contacto social y las reuniones como los objetivos principales de la oficina en el futuro, ya no el trabajo; además, espera ver transformadas y mejoradas las practicas de higiene y limpieza en sus espacios. Tal parece que, a pesar de las resistencias, el “home office”, los horarios flexibles y los entornos virtuales de trabajo son ideas con un grado creciente de aceptación y anticipan un cambio radical en el paradigma actual de las relaciones laborales.

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